Política

Gabinete de Rodrigo Chaves es el segundo con mayor participación femenina en últimos 24 años

Solo Carlos Alvarado nombró más ministras que el nuevo presidente, quien decidió poner a una mujer al frente de la mitad de los ministerios. Comparamos los gabinetes iniciales desde 1998

El gabinete que Rodrigo Chaves nombró para gobernar al país por el próximo cuatrienio es el segundo con mayor participación femenina en los últimos 24 años. Solo su antecesor, Carlos Alvarado, nombró a más mujeres como ministras.

Entre las diferentes carteras ministeriales o puestos con rango de ministro, el nuevo equipo de gobierno comenzó con paridad de género: diez ministras y diez ministros.

Analizando los gabinetes iniciales de las últimos siete administraciones, entre 1998 y 2022, únicamente la gestión de Carlos Alvarado (2018-2022) inició con más ministras: 14 versus 11.

Los equipos de gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Abel Pacheco (2002-2006) debutaron operaciones con únicamente cinco ministras, mientras que Óscar Arias (2006-2010) lo hizo con seis.

La presidente Laura Chinchilla (2010-2014) cambió esa tendencia otorgándole el cargo de ministra a diez mujeres, que conformaron aquel equipo de gobierno junto con 13 ministros, es decir, que la participación femenina fue del 43,5%.

El gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), por su parte, tuvo nueve ministras y 14 ministros, para una composición: 40% vs. 60%.

En términos generales, en los últimos siete gobiernos, 148 jerarcas comenzaron labores ministeriales: 89 fueron hombres y 59 mujeres, o sea, el 40%.

Alvarado a la cabeza

El expresidente Carlos Alvarado prometió desde un inicio que daría más participación a mujeres. En marzo de 2018, cuando todavía era candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y se enrumbaba hacia la segunda ronda presidencial que disputaría con Fabricio Alvarado, entonces de Restauración Nacional, Carlos Alvarado firmó un manifiesto, que rezaba: “Mujeres con experiencia y conocimiento serán protagonistas de primera fila; que asumirán responsable y eficientemente funciones en todas las áreas de la política pública”.

Incluso, la esposa del exmandatario, la exprimera dama Claudia Dobles, dijo durante aquel acto que Alvarado tomaría “decisiones con enfoque femenino”. El expresidente cumplió su promesa de campaña con el nombramiento de su equipo: el que sigue siendo el más paritario en los últimos 24 años.

Rodrigo Chaves, por su parte, no hizo promesas durante la campaña con respecto a la paridad de género, pero su equipo de gobierno sí se mantiene en la tendencia que se viene dando desde la administración de Laura Chinchilla: un sostenido incremento en la cantidad de ministras nombradas con respecto a gobiernos de los años 90 y comienzos de los 2000.

Rodrigo Chaves, quien lleva en su historial profesional una sanción por acoso sexual dentro del Banco Mundial contra dos subalternas, pidió “disculpas” tras su elección como mandatario por esos hechos. Asimismo, el pasado domingo 8 de mayo, al momento de su primer discurso presidencial, aseguró que no tolerará “actos de acoso como los que sufren (las mujeres) cada día en todos los espacios”.

El nuevo mandatario agregó: “No es posible que nuestras mujeres tengan miedo de andar solas en la calle, que sientan miedo en su propio hogar, su trabajo, en un parque, en un concierto”.

Ley vigente

A finales del pasado mes de abril, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 20.308, Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política. Con esta legislación se busca erradicar “aquellas conductas discriminatorias que causen daño a las mujeres que ocupen cargos de elección popular, participen en las estructuras de los partidos políticos o se encuentren en el ejercicio de la función pública”, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

La nueva ley contempla aquellas prácticas de exclusión o restricción al ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, acciones como “el impedimento para ejercer las funciones propias de su cargo, restringir su reincorporación tras una licencia de embarazo y lactancia, menoscabar su imagen pública, divulgar información privada o la obstaculización del ejercicio del cargo”.

Entre las sanciones que establece la ley, hay amonestaciones éticas para diputados y hasta el retiro de credenciales para puestos de elección popular, como municipalidades.

El nuevo gobierno deberá nombrar cerca de 1.000 personas, entre ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, directores de área, asesores, personal de Casa Presidencial y miembros de juntas directivas de instituciones autónomas. Acá puede un resumen de cada uno de los cargos que deberá nombrar.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.