Michelle Campos. 31 mayo
En los cinco meses que va de este año 2020, seis ministros han presentado su renuncia ante Casa Presidencial. Fotografía: José Cordero
En los cinco meses que va de este año 2020, seis ministros han presentado su renuncia ante Casa Presidencial. Fotografía: José Cordero

En medio de la tribulación que vive el país a causa de la pandemia por covid-19, el gabinete del presidente Carlos Alvarado sumó este jueves 28 de mayo tres nuevas renuncias de ministros, dos de ellas justificadas por diferencias de ideales con el mandatario.

Con la salida de Nancy Marin, jerarca de Comunicación, Luis Adrián Salazar, al mando de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y Rodrigo Chaves, en la cartera de Hacienda, la lista de jerarcas que deja su puesto llegó a 16 durante los primeros 24 meses del actual gobierno.

Esto convierte a la Administración Alvarado Quesada en la que más bajas presenta para la mitad de su periodo en comparación, con las salidas que registraron los cuatro gabinetes anteriores en el mismo lapso de tiempo.

El gabinete de Alvarado, supera el número de renuncias presentadas por exministros del exmandatario Luis Guillermo Solís, quien para la mitad del periodo de su mandato, en mayo del 2016, contaba con nueve salidas; en total esa administración culminó con 15 bajas en ministros.

Mientras que la expresidenta Laura Chinchilla, sufrió 19 salidas en sus cuatro años de gobierno, pero la mayoría se dieron en la primera mitad de su mandato, ya que para el mes de mayo del 2012, la exjerarca sumaba 14 bajas, solo dos menos que las del presidente Alvarado.

Durante ese periodo, el Ministerio de Deporte fue el que sufrió la mayor rotación de jerarcas, con un total de tres renuncias y cuatro ministros.

En cambio, el mandato de Óscar Arias fue el que presentó el menor número de salidas de ministros, pues a la mitad de su administración contaba con seis pérdidas y terminó la gestión con 14 renuncias.

Al superar el 2000, en el gobierno de expresidente Abel Pacheco (2002-2006), el comportamiento de las salidas fue similar a lo ocurrido en la administración Arias Sánchez, donde el número de renuncias se duplicó en la segunda mitad del gobierno.

Pacheco de la Espriella, sumó nueve bajas en los primeros dos años de su mandato, pero cerró con un total de 19. El que más fugas presentó fue el de Hacienda, con un total de tres renuncias, cifra que no es superada hasta la actualidad.

Seis salidas en este 2020

En los cinco meses que va de este año 2020, seis ministros han presentado su renuncia ante Casa Presidencial, algunos argumentando situaciones personales y otros por reconocen diferencias con el mandatario Carlos Alvarado.

Este es el caso Luis Adrián Salazar, exjerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), quien argumentó “diferencias ideológicas” al presentar su renuncia este jueves al gobierno, la cual se hizo efectiva este sábado.

En la carta de dimisión, Salazar afirmó que no está de acuerdo con que se utilice dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para mitigar el déficit fiscal, como lo plantea el Poder Ejecutivo.

El otro jerarca que manifestó discrepancias fue Rodrigo Chaves, quien con apenas seis meses en Hacienda, anunció su salida por diferencia de “estilos” de trabajo.

Una muestra de esas situaciones, según Chaves, surgió la semana pasada, cuando él le pidió a Alvarado vetar la ley que eximió a las municipalidades de la regla fiscal, pues la Contraloría General de la República advirtió que podría aumentar el gasto hasta en ¢90.000 millones.

“El señor Presidente consideró que esa diferencia de lo que él llama estilos, no nos permite continuar trabajando juntos. Él tiene la investidura para tomar la decisión política que tomó, porque es una decisión política”, indicó Chaves tras su salida.

Este jueves también renunció Nancy Marín, quien encabezaba el Ministerio de Comunicación; no obstante, alegó que opta por irse a su casa a cuidar de un hijo.

Anteriormente, en marzo, Victor Morales, renunció como ministro de la Presidencia tras verse involucrado dentro de las investigaciones que se realizan por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, conocido como caso UPAD.

En febrero fue Marcia González, en Justicia y Paz, quien decidió abandonar su puesto, luego de no divulgar a la prensa información clave sobre el momento en que pagó el impuesto a las casas de lujo correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Manuel Ventura, fue el primer ministro en renunciar en este 2020, el dejó la Cancillería en enero, luego de un año al frente, en ese mismo mes Patricia Vega, ministra de Niñez y Adolescencia también renunció.

Durante el 2019 un total de siete ministros abandonaron el gabinete.

“Refrescamiento de liderazgos a la mitad del gobierno”

Con las tres renuncias presentadas la semana pasada, Presidencia anunció los nombres de quienes a partir de este lunes 1.° de junio, tomarán la jefatura de los respectivos ministerios.

“Los cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del gobierno” señaló Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, en el comunicado de prensa enviado de Zapote.

Alvarado anunció este mismo jueves al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, como nuevo ministro de Hacienda.

Del Ministerio de Comunicación se encargará Agustín Castro. Él fue jefe de prensa en el mandato de Miguel Ángel Rodríguez y las riendas del Micitt las tomará la actual viceministra, Paola Vega.