El presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, asumirá la presidencia de la República la próxima semana, debido al viaje que efectuará a El Salvador el mandatario Óscar Arias.
Arias bromeó ayer al dar la noticia y dijo que la intención es que Pacheco gobierne “con mano dura”, mientras él asiste a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se llevará a cabo del 29 a 31 de octubre en San Salvador.
Esta es la primera vez que un presidente de la Asamblea Legislativa queda al frente de la presidencia de la República, comentó el asesor en temas legislativos, Humberto Morales.
“No hay ninguno, ni en el siglo veinte ni en el siglo diecinueve”, afirmó Morales.
Antes de la Constitución Política de 1949, la legislación costarricense no contemplaba las labores de dos vicepresidentes, tal como lo señala en la actualidad, y, en caso de que faltara el presidente de la República, la suplencia corría a cargo de los llamados “designados presidenciales”, que eran tres, según indicó el especialista.
Pacheco destacó que su desempeño en la presidencia durante esos dos días forma parte de sus obligaciones constitucionales propias del cargo, y que asume el cargo con satisfacción.
“Me vincula, aunque sea momentáneamente, con el Poder Ejecutivo durante un Gobierno que respeto mucho por sus realizaciones, sus ideales y su rectitud”, afirmó Pacheco.
La primera vicepresidenta de la presente administración, Laura Chinchilla, dejó su puesto el pasado 8 de octubre para lanzar su precandidatura por el Partido Liberación Nacional para las elecciones del 2010.
El segundo vicepresidente, Kevin Casas, renunció al cargo en setiembre del año pasado.