Política

Fracción del PAC desmiente a jefa del PLN sobre supuesta ruptura en vía rápida a impuestos

Diputados aseguran que están de acuerdo en aprobar la moción de vía rápida a la máxima brevedad; Presidencia dice que candidato y Gobierno están en la misma sintonía

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) desmintieron esta tarde a la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, pues negaron que haya ruptura en cuanto a la vía rápida a los impuestos.

Uno a uno, negaron que haya intención de atrasar la votación de la moción para aplicar el trámite expedito al proyecto de ley 20.580 y aclararon que lo que sí sucedería después de las elecciones en segunda ronda es la discusión por el fondo y la aprobación en primer debate.

Es más, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, aseguró que la posición del candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, está en sintonía con la de Zapote, en el sentido de que el trámite por el fondo se daría después de la Semana Santa.

Tanto Mora como Ottón Solís, diputado del PAC, consideran que hubo algún tipo de confusión en lo que habría entendido Prendas.

“Hubo una confusión indudablemente. Don Carlos quiere el 208 bis (vía rápida a impuestos) en cuanto se pueda. La fraccion completa, los 12 diputados, vamos a votar el 208 bis, pero además, con una muestra gigantesca de responsabilidades, el PUSC y PLN, así como don Gonzalo Ramírez, también dan el voto a un 208 bis”, comentó por vía telefónica Solís Fallas.

Añadió que, en realidad, “hay muy buenas noticias para un 208 bis, en vista de esa epidemia de responsabilidad del PUSC, el PLN, el PAC y de don Gonzalo Ramírez”, de Renovación Costarricense.

Marco Redondo, Nidia Jiménez, Javier Cambronero y Franklin Corella confirmaron esta disposición del PAC de votar, lo más pronto posible, esta semana incluso, la moción para aplicar ese trámite expedito.

“Yo creo que es un tema que tenemos que abordar con responsabilidad desde el inicio. El problema es que los tiempos no nos darían (si no se aprueba la vía rápida lo más pronto posible), apenas nos quedan dos meses y dos días”, comentó Redondo.

El legislador cartaginés añadió que si se le da largas a esa moción de vía rápida, nada garantiza que los nuevos diputados vayan a tener la misma sensibilidad que ya tienen los actuales congresistas por la situación fiscal que conocen.

“Les tomaría tiempo alcanzar esa sensibilidad y eso significa que, muy posiblemente, en el primer año no se vea, sin importar quién asuma el Gobierno”, aseguró Redondo.

En criterio de Franklin Corella, el esfuerzo para construir la mayoría de 38 votos para la vía rápida se debe dar ahora y en un contexto de acuerdo nacional. “No debería haber un impacto en términos de la campaña”, aseguró el diputado.

Corella agregó que la posición de Carlos Alvarado es que la votación en primer debate se haga después del 5 de abril, pero que la moción de vía rápida se apruebe de una vez.

El viceministro de la Presidencia, el principal negociador de la vía rápida a los impuestos, aseguró que la posición de Alvarado coincide totalmente con la del Gobierno, en cuanto a que la discusión por el fondo y el primer debate se realicen después de la elección en segunda ronda.

Luis Paulino Mora añadió que solamente se tiene que definir, claramente en la moción, cuál es la fecha en que se aplicará la guillotina a las mociones y la fecha definitivamente para el primer debate.

En la propuesta de Zapote, la idea es que la llamada guillotina se aplique antes de la Semana Santa, el 22 de abril.

En jerga legislativa, se le llama la guillotina al momento de desechar todas las mociones que estén pendientes a cierta fecha, para entrar en la discusión por el fondo de un proyecto de ley.

Mora apuntó que, sin embargo, si las fracciones tienen un acuerdo sobre empezar la discusión por el fondo después de la Semana Santa, Presidencia no tendría problema, siempre que se pueda votar el primer debate antes de que termine el periodo legislativo.

Sobre la declaración de Karla Prendas, Carlos Alvarado apuntó que ya es el momento para aprobar la vía rápida establecida por el artículo 208 bis del Reglamento legislativo.

“Después de hablar con el PLN, con don Fabricio (Alvarado, candidato presidencial de Restauración Nacional), con el Gobierno y con la fracción del PAC, me parece que es el momento de votar el 208 bis para el plan fiscal, es algo muy importante para el país”, comentó el candidato de Acción Ciudadana.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.