Josué Bravo. 14 febrero
11/12/2018. La vicepresidenta de la Republica, Epsy Campbell, al momento de renunciar como canciller ante el plenario de la Asamblea Legislativa. Foto: Graciela Solis
11/12/2018. La vicepresidenta de la Republica, Epsy Campbell, al momento de renunciar como canciller ante el plenario de la Asamblea Legislativa. Foto: Graciela Solis

La Fiscalía General de la República abrió de oficio una investigación por el presunto delito de peculado en contra de la primera vicepresidenta y excanciller, Epsy Campbell, y su esposo Berni Venegas.

Según confirmó el Ministerio Público, la investigación fue abierta el 12 de noviembre de 2018 y tiene relación con los viajes realizados por ambos cuando Campbell aún era la canciller de la República.

La investigación está a cargo de la Fiscalía General. Se abrió a raíz de noticias publicadas al respecto en medios de comunicación nacional.

“Al caso se le asignó el expediente 18-000196-033-PE, el cual avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba”, informó la Fiscalía. “La investigación determinará, en grado de probabilidad, si se cometió o no un delito”, añadió.

Campbell renunció al cargo de canciller el 11 de diciembre anterior. Lo hizo en el plenario de la Asamblea Legislativa en medio de la polémica por nombramientos en ese ministerio.

La Fiscalía explicó que esta nueva investigación es diferente a la abierta en contra de Campbell, desde julio anterior, por los presuntos nombramientos irregulares en la Casa Amarilla, tramitada en el expediente 18-000144-033-PE.

“Ambos casos se encuentran en una fase del proceso que es privada para terceras personas, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no será posible brindar más detalles del caso”, justificó el Ministerio Público.

La Nación intentó consultar a la vicepresidenta, pero no respondió las llamadas a su celular. No obstante, su asesor de prensa, Alexander Rivera, aseguró que Campbell no se referirá a esta segunda denuncia porque no tiene conocimiento oficial.

“La señora vicepresidenta no tiene conocimiento oficial acerca de la existencia de la investigación a la que usted hace referencia, por lo que resulta imposible referirse al tema”, respondió Rivera.

Esta mañana, el presidente Carlos Alvarado aseguró que Campbell presentó a la Fiscalía sus descargos, pero no especificó sobre cuál caso lo hizo.

“Doña Epsy presentó a la Fiscalía sus descargos en los diferentes temas y se puso a la orden de la Fiscalía para cualquier tipo de ampliación. Eso está llevando su debido proceso, pero ella fue y presentó todo lo que tenía que hacer, su descargo”, aseguró el mandatario.

Rivera explicó que, en esas declaraciones, el presidente se refería a la documentación que Campbell envió al Ministerio Público, en noviembre de 2018, sobre los nombramiento en Relaciones Exteriores.

Según Rivera, ella no ha sido citada por la Fiscalía y tampoco se ha presentado personalmente al Ministerio Público.

Respecto a los viajes, el medio digital CRHoy publicó el 29 de octubre que Venegas acompañó a Campbell en ocho de las once salidas que la entonces canciller llevaba hasta en ese momento. No obstante, Rivera aclaró que el acompañamiento fue en cinco viajes.

Rivera facilitó a La Nación el documento DF-ST-839-2018 en el que la Cancillería dice que no ha realizado ningún gasto por los viajes al exterior de Venegas.

El documento tiene fecha de emisión del 30 de octubre y está firmado por Yorleny Jiménez Chacón, directora financiera a. i., a solicitud de la Dirección de Comunicación Institucional y del despacho del entonces viceministro Administrativo Jorge Gutiérrez Espeleta.

Tras su renuncia, Campbell regresó a Casa Presidencial para asumir funciones propias de su cargo de primer vicepresidenta.

El gobierno informó el 11 de enero de que ella trabajará desde su despacho en temas de desarrollo territorial, empoderamiento y liderazgo de las mujeres, pueblos afrodescendientes y educación financiera.

En calidad de vicepresidenta, Campbell lideró una delegación costarricense, que este martes sostuvo en Dubai una reunión bilateral con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, para evaluar inversión financiera y cooperación.