Política

Facebook realiza en Costa Rica experimento de reducción de contenido político

Red social ejecuta prueba con ‘un porcentaje muy pequeño’ de usuarios, a quienes les redujo la exposición a publicaciones sobre candidatos y Gobierno en época de campaña electoral

El gigante tecnológico Meta realiza un experimento en Costa Rica con un grupo de usuarios de la red social Facebook, a quienes, desde hace varias semanas, les muestra menos contenido de naturaleza política en sus páginas de inicio. De acuerdo con la compañía, la prueba busca identificar si los usuarios tienen una mejor experiencia al ver más fotos y videos familiares, por ejemplo, y menos publicaciones sobre las elecciones, los candidatos y el Gobierno.

Según la compañía, el experimento no reduce la exposición de fuentes oficiales como el Gobierno o las autoridades de salud que informan sobre la covid-19; tampoco reduce la información de los medios de comunicación, pero sí el contenido que distribuyen otros tipos de perfiles y páginas.

“La prueba se sigue aplicando. Nosotros estamos aplicando esta prueba en base a retroalimentación de los usuarios y lo que buscamos es obtener cierta información de parte de los usuarios de los diferentes países donde se está aplicando la prueba, para ver si esto resulta positivo a la experiencia que tiene el usuario en la plataforma”, dijo Íñigo Fernández Batista, director de políticas públicas para el norte de América Latina de Meta, ante una consulta de La Nación.

“Lo que sí puede afectar es aquel contenido de personas que están promoviendo demasiado contenido político en la plataforma, y creo que en esto puedo usar un ejemplo muy claro. A lo mejor yo tengo un pariente que todo el día postea en favor del candidato A o el gobernante B, y ese es el contenido que estaría reducido”, afirmó Fernández.

“Las personas quieren ver más el bautizo de su sobrina, la primera comunión del hijo, la boda de la tía, entonces privilegiar ese contenido”, agregó.

Sin embargo, en una actualización publicada por Meta el 31 de agosto, la compañía reconoce que “ha aprendido que estos cambios van a afectar los contenidos sobre asuntos públicos más ampliamente, y que las publicaciones (como las empresas que producen noticias y revistas, por ejemplo), pueden ver un impacto en su tráfico”.

El representante de Facebook aseguró que la prueba se aplica “a un porcentaje muy pequeño de usuarios”. Según dijo, quienes participan en el experimento dieron su consentimiento para ser incluidos.

Este ensayo forma parte de un plan piloto que inició Meta, compañía dueña de Facebook, en febrero del 2021. Primero, aplicó la prueba en Canadá, Brasil, Indonesia y Estados Unidos. A finales de agosto, la empresa anunció que estaba recibiendo “resultados positivos” de esa primera fase y que por lo tanto, extendería la cobertura del experimento a Costa Rica, Suecia, España e Irlanda.

Este 18 de enero, en una conferencia de prensa virtual a la que se invitaron varios medios de comunicación nacionales, la empresa confirmó que la prueba está en curso con usuarios basados en Costa Rica.

“Mantendremos al tanto cuando tengamos cifras finales de la conclusión de la prueba, ya que como se sigue aplicando nosotros no tenemos aún datos que podamos compartir”, indicó el vocero, cuando se le consultó cuántas cuentas de costarricenses se incluyeron en el ensayo.

Según el informe Digital Costa Rica: 2021, del portal DataReportal, la audiencia costarricense en Facebook alcanza los 3,6 millones de cuentas.

Esta prueba se realiza justo cuando en el país se realiza la campaña electoral previa a los comicios de febrero, en los que se elegirá al próximo presidente de la República y a los integrantes de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

De acuerdo con la compañía, el experimento se puso en marcha porque usuarios de todo el mundo les han indicado que “no quieren que el contenido político se apodere de sus páginas de inicio”. Así lo dio a conocer Meta en un comunicado de su portal de noticias, a inicios del año pasado.

Clasificará el contenido político

El comunicado sobre el experimento de Facebook dice que durante los tests iniciales, la plataforma explorará “una variedad de formas de asignarle una clasificación al contenido político en la sección de noticias de los usuarios”, y que a partir de los hallazgos, se definirán las siguientes medidas.

“Para determinar cuán efectivos son estos nuevos acercamientos, encuestaremos a los usuarios sobre su experiencia durante estas pruebas. Es importante hacer notar que no estamos removiendo el contenido político de Facebook del todo. Nuestro objetivo es preservar la posibilidad de que las personas encuentren e interactúen con contenido político en Facebook, al tiempo que respetamos el apetito de cada persona por ver estas informaciones al inicio de su sección de noticias”, dice el comunicado del gigante tecnológico.

La compañía informó de que en los Estados Unidos, el contenido político es apenas un 6% de lo que los usuarios ven en Facebook, y alegó que aunque la cuenta de cada persona es diferente, “incluso un pequeño porcentaje de contenido político puede impactar la experiencia” del usuario.

En una actualización sobre la implementación del experimento, Meta reveló que para medir y calificar el interés de las personas en las publicaciones, empezó a darle menos peso a qué tan probable es que una persona comente o comparta una publicación de temas políticos, para hacer énfasis la posibilidad de que la persona dé retroalimentación negativa sobre temas políticos y acontecimientos del momento.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.