Sofía Chinchilla C.. 20 febrero

Fabricio Alvarado: 'Nunca dijimos que esa fuera la primera opción'

Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, afirmó esta noche que él nunca dijo que salirse de la Convención Americana de Derechos Humanos "fuera la primera opción" para rechazar la opinión consultiva de la Corte IDH que ordenó al país reconocer el matrimonio gay.

Así lo afirmó a la salida de una reunión con el expresidente Óscar Arias quien, en una breve declaración, hizo énfasis en la importancia de la relación de Costa Rica con el resto del mundo.

Luego, Fabricio Alvarado dijo que sus palabras han sido mal "enfocadas".

"Lamentablemente, se ha enfocado este tema en la posibilidad solo de salirnos de la Corte, cuando yo nunca dije que esa fuera la primera opción".

"Entiendo que entrar en ese tema directamente generaría un desgaste, generaría una situación que no queremos y siempre siempre dije, esto no lo estoy diciendo hoy, lo dije desde el principio, hemos estado analizando con un grupo de juristas, hemos estado analizando con gente especializada en el tema cuál es la ruta a seguir y estamos analizando esa ruta a seguir sin que esto necesariamente implique salirnos de la Corte. Y con esto no me estoy desdiciendo, lo que estoy expresando es que nunca dijimos que esta sería la primera opción", dijo Alvarado.

El aspirante presidencial dio tales declaraciones después de que, en al menos tres ocasiones, se ha referido al tema en campaña mientras pedía el voto:

9 de enero en un video en Facebook:

"No hay nada que acatar, porque no es una orden y, si lo fuera, en todo caso, si tenemos que salirnos de la Corte, si tenemos que salirnos de la OEA, para que se respete nuestra soberanía y para que se respete la vida, porque escuche, lo que viene de esto, lo que viene es la imposición del aborto en todas sus formas (...) Así que, si tenemos salirnos de la OEA, nos salimos de la OEA".

(Video) Fabricio Alvarado: 'Si tenemos que salirnos de la OEA, nos salimos de la OEA'

10 de enero en el debate de la Iglesia católica:

“Costa Rica es un pais provida, profamilia, donde imperan valores judeocristianos y estoy seguro de que no tenemos nada que celebrar. No hay nada que acatar. No es vinculante y si fuera vinculante, un gobierno de Restauración estaría dispuesto a salirse de la Corte porque no estamos dispuestos a una agenda LGBTI, proaborto y una ideología de género. Hagamos que el 4 de febrero sea nuestro referendo sobre matrimonio hombre y mujer”.

14 de febrero, al consultársele si había cambiado su posición

"No, en absoluto. Lo que quiero es ser prudente en el sentido de qué va a resolverse en este gobierno, en particular. Nosotros lo hemos puesto como una opción válida, como una opción en la que creemos, si es necesario llegar a ese punto, estaríamos dispuestos a ejecutar los procedimientos (agregó que estaría dispuesto a someter la salida de la Corte incluso a referendo)".

Tema conversado con Arias

El candidato reconoció que este tema fue uno de los puntos que discutió con Arias en las dos horas que estuvieron conversando, y que no era su intención "debilitar" el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Se lo dije a don Óscar y es una posición que don Óscar comparte, y se lo dije sobre todo para darle la tranquilidad de que nunca, desde un gobierno de Restauración Nacional, y de este servidor, vamos a querer debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", dijo el periodista y pastor evangélico.

Alvarado agregó que peleará el tema "desde la vía diplomática" a favor de "la soberanía" del país.

El candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se reunió con el expresidente Óscar Arias, en su casa en Rohrmoser.
El candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se reunió con el expresidente Óscar Arias, en su casa en Rohrmoser.

"Estamos trabajando en ese detalle", dijo Alvarado, cuando varios periodistas le consultaron cuál es la primera opción que propone, y cómo defendería la soberanía nacional. Añadió que ya quiere pasar a discutir no solo sobre este tema, sino de otros como infraestructura, alianzas público-privadas y combate a la pobreza.

Alvarado llegó poco después de las 4.30 p.m. en compañía de Ivonne Acuña, candidata a la vicepresidencias y diputada electa por San José. Ante una consulta del expresidente, el candidato comentó que, de ganar la presidencia, ella renunciaría a su curul para trabajar en el Ejecutivo.

El candidato presidencial contó que, en la reunión, conversó con Arias sobre el deber de atraer inversión extranjera y propiciar la generación de empleo, así como de la idoneidad de acudir a alianzas público-privadas para construir infraestructura.

Dijo también que, a diferencia de Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), él no le pidió ayuda a Arias para acercarse a los liberacionistas, pues considera que su partido tiene las condiciones necesarias para hacerlo por sí mismo.

"Uno pide esas cosas cuando sabe que ha golpeado a ese partido político. En el caso nuestro, nosotros no nos dedicamos ni en campaña, ni antes de, a golpear a nadie. Hemos tenido diferencias con Liberación, con la Unidad, con el PAC, con todos los partidos políticos pero nunca nos dedicamos a golpear, de manera que eso nos da la autoridad moral paras no tener que pedirle a don Óscar, sino nosotros mismos presentarnos frente a los partidos políticos a generar esos espacios de diálogo", dijo Alvarado.

El aspirante de Restauración Nacional también se reunió este martes con Edgar Ayales, excandidato a la vicepresidencia de PLN.

Ayales relató que tal encuentro fue similar al que sostuvo la semana pasada con Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana. Con Fabricio Alvarado también habló de la necesidad de promover que se apruebe el proyecto de ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Gobierno, pero con más énfasis en reducir el gasto público.

Según Ayales, Alvarado se mostró dispuesto a tomar medidas en esa dirección.