Por: Rebeca Madrigal.   8 marzo

El candidato presidencial, Fabricio Alvarado, defendió su propuesta de transformar el Instituto Nacional de la Mujer para dar paso al Instituto de la Familia y la Equidad de Género.

Durante la firma de un compromiso para fortalecer la red de cuido en el hotel Crown Plaza en San José, el candidato justificó por qué quiere cambiar el Inamu, creado en 1998.

"La autoridad que debería estar cuidando a la mujer no lo están haciendo y ha servido para impulsar ideologías", dijo el aspirante a la presidencia de la República, en el Día Internacional de la Mujer.

En dicha actividad, Alvarado se acompañó de María Isabel Chamorro, exdiputada de Liberación y quien fue ministra de Condición de la Mujer y presidente ejecutiva del Inamu en la administración Chinchilla Miranda.

Chamorro aseguró que la intención de Alvarado es reorientar la labor del Inamu hacia la familia y la equidad, tal como lo propone el proyecto de ley que no excluye la defensa de los derechos de la mujer.

(Video) María Isabel Chamorro, exministra del Inamu, explica cambio de enfoque de la institución que pretende Fabricio Alvarado

La iniciativa de transformar el Inamu la propuso Alvarado mientras fue diputado, en octubre de 2016, bajo el proyecto de ley 20.126 Ley del Instituto para la Familia y la Equidad de Género.

Dicha propuesta se encuentra en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa.

No obstante, la exministra considera que Alvarado podría reorientar el trabajo del Inamu sin necesidad de una ley, tal cual él lo percibe.

Al consultársele al candidato por qué considera que las mujeres no necesitan una institución exclusiva que las defienda, el candidato respondió: "Se debe transformar la institución que defiende a la mujer para que realmente defienda a la mujer, en todo caso, es un proyecto que está en la Asamblea, mientras tanto contamos con el Inamu y vamos a darle el enfoque correcto al Inamu".

Añadió que, en el concepto de familia, 'hay familias que son papá, mamá e hijo; familias donde están con los abuelos, en otras es solo la madre soltera; hoy demostramos nuestro interés de defender la familia monoparental".

¿Integrará a las familias que la conforman personas homosexuales?, se le preguntó al candidato y contestó: 'Nosotros vamos a mejorar la calidad de la vida de las personas homosexuales, es lo que le puedo decir".

La propuesta

El proyecto de ley contempla el cambio de varios artículos de la Ley de Creación del Inamu, en especial a las referencias exclusivas de mujeres y las cambia o agrega 'familia y equidad de género'

Por ejemplo, el inciso b del artículo 3 dice que uno de los fines de la institución es: 'Proteger los derechos de la mujer consagrados tanto en declaraciones, convenciones y tratados internacionales como en el ordenamiento jurídico costarricense; promover la igualdad entre los géneros y propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer'.

La propuesta de Alvarado ajusta ese párrafo por: 'Proteger los derechos de la mujer consagrados tanto en declaraciones, convenciones y tratados internacionales, como en el ordenamiento jurídico costarricense; así como de todos los miembros de la familia, para promover la igualdad entre los géneros y propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la familia"

En la nueva institución, la junta directiva, sus atribuciones y conformación quedarían igual. Además, incluye un transitorio para que los actuales empleados del Inamu se trasladen a la posible nueva institución.

En la presentación del proyecto, también impulsado por el diputado Oscar López, los congresistas justifican: "El objetivo de retomar la razón de ser del Inamu radica en la integralidad de las políticas y en apuntar más hacia la equidad de género que a la defensa ultranza de un feminismo radical y ginocéntrico, desde una perspectiva extrema que desarticula y enfrenta negativamente a los grupos sociales".