Gerardo Ruiz R.. 24 octubre, 2018
Fabricio Alvarado reapareció este miércoles en la Asamblea Legislativa este miércoles tras anunciar su salida de Restauración Nacional. Foto: Jorge Castillo.
Fabricio Alvarado reapareció este miércoles en la Asamblea Legislativa este miércoles tras anunciar su salida de Restauración Nacional. Foto: Jorge Castillo.

El excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, afirmó que los siete diputados que abandonaron la fracción de Restauración Nacional, para fundar un nuevo partido junto con él, mantendrán su oposición a la reforma fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo.

Alvarado tuvo una corta reunión con algunos de los legisladores disidentes de Restauración Nacional el mediodía de este miércoles en el despacho legislativo del diputado Jonathan Prendas. En la cita, también estuvo presente su excandidato a la vicepresidencia de la República, Francisco Prendas.

Antes de iniciar la reunión, el exaspirante presidencial afirmó que los legisladores que rechazaron el liderazgo de Carlos Avendaño en Restauración y acogieron el suyo mantienen el criterio de que el proyecto tributario no es equilibrado y afecta a las personas de menores ingresos.

El político, quien ocupó una curul de Restauración durante la mayoría del periodo 2014-2018, afirmó que él respalda la posición de los diputados disidentes y que una de las razones de esa oposición es porque no hay suficientes señales de parte del actual Gobierno de querer contener el gasto público y de reactivación económica.

El Presupuesto Nacional del 2019 decrece un 0,8% con respecto al del 2018 sin tomar en cuenta el servicio de la deuda. En materia de gasto público, la administración del presidente Carlos Alvarado emitió una serie de directrices para buscar un ahorro que principalmente vendría del pago de beneficios salariales, como la anualidad.

(Video) Fabricio Alvarado afirma que diputados que se separaron mantendrán oposición al plan fiscal

“Respetaré profundamente la investidura que tienen los diputados y esperaré a que nos podamos reunir para yo poder hablar por ellos, pero las conversaciones que hemos tenido apuntan en esa línea. Yo creo que es una posición correcta en la línea de que, aunque nosotros en campaña hablamos, de que el proyecto que se estaba discutiendo en la Asamblea en aquel momento, que pasaba el impuesto de ventas al de valor agregado (IVA) podría generar una mayor recaudación, pues algunos cambios que se le han hecho provocaron que la posición fuera esta”, afirmó Alvarado.

Y agregó que él particularmente está opuesto a gravar los bienes y servicios que componen la canasta básica con un 1% del IVA. Cuando se le planteó que si esa posición no chocaba con la que él expresó en campaña, a favor del impulso de la reforma tributaria, el excandidato rechazó cualquier ambivalencia.

“Para mí lo importante es sentarme a hablar con los diputados para ver cuál va a ser la posición final. Por lo menos, hasta el momento, nos parece que es insuficiente lo que se ha hecho desde el Gobierno. No le encuentro nada de contradictorio porque nuestro plan de gobierno hablaba de que una reforma fiscal debía ser integral y debía incluir elementos de empleo público, de gasto público, de reactivación económica”, afirmó.

Alvarado manifestó que la oposición de los diputados disidentes ha sido propositiva, empero, tales alternativas se las han rechazado las demás bancadas.

(Video) Fabricio Alvarado alega que no se va de Restauración enemistado con Carlos Avendaño

Músculo para proponer

Fabricio Alvarado, quien dio la sorpresa en las elecciones presidenciales anteriores al meterse en la segunda ronda a pelear la Presidencia de la República, reconoció que ahora, con una bancada de 7 diputados que le es fiel, siente que tiene el músculo necesario para que sus propuestas políticas sean escuchadas.

Esa posibilidad se le vedó por su distanciamiento con la cúpula de Restauración Nacional tras las elecciones presidenciales pasadas.

“Más que un tema personal, para sacar pecho, que es básicamente en términos ticos lo que usted está planteando, yo lo que creo es que es una posibilidad de aportar, una posibilidad de que con estos siete diputados se generen aportes importantes a nivel legislativo y de propuestas al Poder Ejecutivo en los temas más importantes. Lo que me resulta muy positivo y me llena mucho de esperanza es ver que hay mucha gente acercándose a nuestro movimiento”, afirmó.

Alvarado dijo que él no va a exigir que su voz sea escuchada por otros actores políticos, pero consideró “lógico” que el criterio de la nueva fuerza política que fundará sea solicitado para procesos políticos de importancia dentro y fuera de la Asamblea Legislativa.