Política

Exjefa de Prensa: Presidencia responde consultas al ‘límite del plazo’ por orden del ministro de Comunicación

Laura Valenciano, quien dejó hace un mes su cargo en Presidencia, también relató que, con la llegada de Agustín Castro, se redujo la atención de consultas de la prensa en Zapote

Laura Valenciano, exdirectora de Prensa de Casa Presidencial, relató que las consultas que la prensa plantea a Zapote se responden en el “límite del plazo” por causa de un procedimiento instaurado por el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Según el informe que Valenciano presentó el 7 de enero, luego de dejar su cargo, el procedimiento instaurado por el jerarca representó un reto para que el equipo de comunicadores de Zapote pudiera atender los requerimientos de los medios de comunicación.

“El tiempo de respuesta de las consultas de prensa, por procedimiento instaurado por el ministro Castro, se vio ampliado, razón por la cual se pasaron a atender al límite del plazo”, dice la última página del documento.

Casa Presidencial entregó el informe a La Nación este martes al mediodía, una semana después de que este medio lo solicitara por las vías oficiales.

En el reporte, la comunicadora también señala que, desde que Castro se convirtió en ministro de Comunicación, la Presidencia hace “muchísimas menos” cadenas nacionales para informarle a la población sobre el trabajo del Gobierno.

Sobre las conferencias de prensa que todas las administraciones suelen hacer después de las sesiones de Consejo de Gobierno, la exjefa de Prensa señaló: “A partir del cambio de jerarca, y el que el Consejo de Gobierno fuera virtual, dejó de haber un espacio semanal para aclarar consultas de prensa con presencia de los jerarcas de Presidencia y Comunicación como voceros del Gobierno. Solamente se ejecutó una en este periodo”.

“Igualmente, en la administración del ministro Castro, no se contó con una reunión de cualquier periodicidad, donde se le informara al equipo sobre el flujo de trabajo, siendo esto comunicado de manera diaria e individual”, agrega el informe.

La Nación solicitó una entrevista con el ministro, para consultarle su versión sobre las situaciones que reportó Valenciano. Castro, sin embargo, declinó referirse al tema.

“Agradezco su consulta. No tengo comentarios que hacer sobre el particular”, respondió el jerarca, por escrito.

A los medios de comunicación, la comunicadora les anunció su salida la noche del viernes 18 de diciembre. Para hacerlo, utilizó los chats de WhatsApp con los que la Presidencia envía comunicados a las distintas salas de redacción.

En esa ocasión, Valenciano evitó explicar las razones de su salida.

Agustín Castro asumió el Ministerio de Comunicación en agosto del 2019. Anteriormente, fue viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos, junto al entonces ministro Rodolfo Piza.

Este medio solicitó una entrevista con el jerarca, para consultarle sobre las observaciones de la exjefa de prensa. Hasta el momento, Castro no ha dado su respuesta.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.