Sofía Chinchilla C.. 24 abril
Siete de cada diez simpatizantes de Liberación votaron por el PAC, y que entre los seguidores de la Unidad lo hicieron ocho de cada diez.
Siete de cada diez simpatizantes de Liberación votaron por el PAC, y que entre los seguidores de la Unidad lo hicieron ocho de cada diez.

Los abstencionistas de la primera ronda y personas que habían votado por el PLN y el PUSC fueron clave para definir la amplia victoria que Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtuvo el 1.° de abril.

Así lo muestra una investigación postelectoral elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado la noche de este martes por las radioemisoras de esa casa de enseñanza.

¿A cuáles votantes capturó Carlos Alvarado en la segunda ronda de las elecciones presidenciales? Un estudio del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) encontró que el candidato del PAC captó más abstencionistas y votantes del PLN y del PUSC. Conversamos con Ronald Alfaro Redondo, investigador del CIEP y de Estado de la Nación, sobre este estudio. Si tiene preguntas puede hacerlas en los comentarios.

Posted by nacion.com on Wednesday, April 25, 2018

El estudio tipo panel, elaborado a partir del seguimiento a 559 personas (con un margen de error de 4,1 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo), muestra que el ahora presidente electo logró consolidar la preferencia que tenían por él quienes en primera ronda votaron por el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), según lo indicaban las encuestas que se publicaron en febrero y marzo.

Esta nueva investigación, la cual ahondó en el resultado final de la elección, señala que siete de cada diez que apoyaron a Liberación votaron por el PAC, y que, entre los que respaldaron a la Unidad, lo hicieron ocho de cada diez.

En la fórmula del gane del candidato de Carlos Alvarado, además, pesó que el candidato oficialista logró captar más votantes de los que en febrero se abstuvieron de ir a las urnas.

De ese grupo, Carlos Alvarado captó un 60%, y Fabricio Alvarado, el candidato de Restauración Nacional, un 40%.

Ese resultado señala que, al final, el PAC logró revertir la tendencia, pues para el 23 de marzo, ocho días antes de la elección, de ese grupo, un 20% prefería a Fabricio Alvarado, y un 16% a Carlos Alvarado.

El PAC terminó ganando la elección en segunda ronda con un 60,59% de los votos, frente al 39,41% que obtuvo Fabricio Alvarado.