Política

Estudio de canal seco no sirve, dice presidente Rodrigo Chaves

Mandatario también pide a Contraloría refrendar ‘cualquier cosa’ que se negocie con China en torno a la ruta 32

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que el estudio de factibilidad planteado por un grupo privado, para desarrollar un canal seco en la zona norte, “no sirve” y por eso fue archivado en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La afirmación la hizo durante una conferencia de prensa ofrecida en Limón, después de la sesión del Consejo de Gobierno.

“Cuando uno ve una inversión de $16.000 millones, un error en un punto decimal, en una tasa de interés, tasa de descuento..., puede quebrar un país o transformarlo positivamente. El estudio de prefactibilidad que existe hizo que una iniciativa particular se archivara en la carpeta porque el expediente no sirve”, dijo el mandatario.

Además, al ser consultado sobre si su administración tiene interés en estudiar la viabilidad de construir un proyecto similar, Chaves contestó: “Estamos viendo porque solo ese estudio vale millones de dólares, lo queremos hacer, sí, claro, pero eso lleva tiempo. Recoger la plata nada más son millones de dólares”.

Durante la administración anterior, el Consejo de Concesiones rechazó la iniciativa presentada por un grupo llamado Canal Verde Interoceánico (Grupo Cansec), el cual propuso al Gobierno una iniciativa de $20.000 millones que uniría dos nuevos puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, mediante una carretera y una vía férrea de 365 kilómetros en una franja de 10 kilómetros de ancho, por un lugar que prefirieron no revelar.

Tanto la administración anterior como la actual del CNC concluyeron que el proyecto carecía de sustento técnico, financiero y ambiental.

En relación con la demanda, por ejemplo, el Consejo determinó que no había un análisis, sino una serie de artículos copiados del Banco Mundial.

Añadió que el plan asumía que se iba a captar el 8,5% del mercado mundial de contenedores, lo que representa unos 60 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) al año, lo que equivaldría a todos los TEUS que pasan por el canal de Panamá y los que van a los 24 mayores puertos de América.

La Nación solicitó una reacción sobre lo dicho por el presidente a David Segura, uno de los representantes de Cansec. Se está a la espera de la respuesta.

Chaves también dijo que solicitó renegociar con el Gobierno de China el contrato de ampliación de la ruta 32, de Río Frío a Limón, que está en manos de la compañía china CHEC.

A su vez, le hizo saber a la población limonense que el Gobierno requiere que la Contraloría General de la República (CGR) refrende “cualquier cosa” que se logre en la negociación.

“El vicepresidente Stephan Brunner y el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) han sido instruidos para que entablen de manera inmediata negociaciones con el Gobierno de China, no con la compañía, primero con el Gobierno de China, de forma tal que encontremos la ruta para arreglar la situación inaceptable en la que está esa obra.

“Con respeto, le hago saber al pueblo limonense, que necesitamos que la Contraloría General de la República nos ayude y nos refrende cualquier cosa que podamos lograr en esa negociación, para avanzar sin retardarnos un minuto, han sido demasiados años”, dijo el presidente.

La administración de Carlos Alvarado dejó la obra con un avance de 58% y trasladó el plazo de entrega al 8 de febrero de 2023. Esa es la tercera prórroga de este tipo que el Gobierno de Costa Rica concedió a la firma constructora China, que originalmente debía entregar la ampliación en octubre del 2020.

La obra consiste en la ampliación de 107 kilómetros en el tramo entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.

A finales de julio, el MOPT reportó que aún hace falta de expropiar un total de 434 terrenos claves para levantar puentes o intercambios.

Esos terrenos representan un 76% de las expropiaciones necesarias. Por ello, es difícil que la obra esté lista en febrero del 2023.

De acuerdo con el contrato firmado por el Estado y la empresa China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), la obra valorada en $465 millones contempla 36 puentes, 24 pasos peatonales y 13 pasos a desnivel, además de la ampliación de la vía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.