Aarón Sequeira. 19 enero
Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo contrajeron matrimonio en julio del 2015. Fotografía Marcela Bertozzi
Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo contrajeron matrimonio en julio del 2015. Fotografía Marcela Bertozzi

El Estado acusa a Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo, así como a sus testigos y al notario que las casó, en julio del 2015, del delito de “falsedad ideológica en perjuicio de la familia”.

La pareja de mujeres que se casaron gracias a un error en el Registro Civil, deberá ir al Juzgado Penal de San José, el 5 de febrero, a la audiencia preliminar del proceso judicial que el Estado presentó contra ellas y en la que se definirá si el caso se eleva a juicio.

La fecha de esa audiencia se conoció gracias a que el notario que realizó el matrimonio civil, Marco Castillo, anunció, este viernes por la noche, la fecha de inicio.

También están acusados en ese proceso judicial Adriana Sánchez González y Mario Villalta, quienes fueron los testigos de la unión entre ambas mujeres.

Castillo realizó el matrimonio en el 2015, luego de que él supiera que Jazmín Elizondo aparecía como una persona de sexo masculino en el Registro Civil.

El acto fue dado a conocer públicamente a inicios de noviembre de ese año y desencadenó la demanda del Estado contra ellas.

En esta audiencia preliminar, el juez determinará si el caso por falsedad ideológica sigue adelante o no.

Según el notario Castillo, el reclamo es por haber realizado un vínculo matrimonial prohibido por la ley.

Mediante vía telefónica, Laura Flórez-Estrada explicó que pedirán al juez no seguir adelante con el proceso con base en que la Sala Constitucional ya resolvió, en agosto del 2018, que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

“Lo lógico sería que ahora nuestro caso no vaya más allá de la audiencia preliminar, no deberían procesarnos y esto debería sobreseerse”, explicó Flórez-Estrada.

Añadió que, además, pesa la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y que dio pie a la resolución de la Sala Constitucional.

En el mismo sentido se explicó Marco Castillo, quien apuntó que pedirán que los tribunales desechen la acusación con base en la opinión de la Corte IDH.

“Como ya el matrimonio igualitario fue aprobado por la Corte Interamericana, si ellos quisieran seguir con este proceso, pues nosotros iríamos a la Corte IDH, a reclamar que se están violando los derechos humanos de ellas. Ellos verán si lo hacen o no, pero evidentemente no creo que les convenga”, dijo Castillo.

La denuncia que presentó el Registro Civil ante el Ministerio Público en contra de Flórez-Estrada, Elizondo, Castillo y los demás está en proceso desde finales del 2015.

Además de acusarlas del delito de falsedad ideológica en perjuicio de la familia, el Registro Civil intenta que se declare la nulidad del matrimonio entre ambas mujeres.

De hecho, la primera acción que realizó esa dependencia fue la de corregir el error registral que mantenía a Jazmín Elizondo como de sexo masculino.

La audiencia preliminar de la denuncia que el Estado presentó contra dos mujeres que contrajeron matrimonio en julio del 2015 se llevará a cabo el 5 de febrero. Foto: Cortesía de Laura Flórez-Estrada.
La audiencia preliminar de la denuncia que el Estado presentó contra dos mujeres que contrajeron matrimonio en julio del 2015 se llevará a cabo el 5 de febrero. Foto: Cortesía de Laura Flórez-Estrada.