Política

Epsy Campbell alega sufrir campaña racista y machista en su contra

Vicepresidenta de la República y Canciller envió mensaje a sus conocidos en el que aduce “legalidad” en los recientes nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores

“¡Una campaña de mentiras justifica la más cruel y sin dimensiones violencia racista y machista que se haya desatado sobre una persona que asume un puesto de poder! Soy mujer y soy afrodescendiente”.

Así califica la vicepresidenta de la República y canciller, Epsy Campbell, una ola de publicaciones ofensivas en su contra, hechas en redes sociales por costarricenses, luego de que trascendiera información sobre supuestos nombramientos irregulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Entre las polémicas designaciones en esa instancia gubernamental, figura la de Catherine Rivera McKinley, ahijada de Campbell, quien fungió como asesora de despacho de la canciller hasta este lunes, cuando renunció a su cargo.

Mensaje entre sus allegados

Las afirmaciones de persecución por racismo y machismo las hizo Campbell en un mensaje enviado a sus colaboradores y allegados por el sistema de mensajería WhatsApp.

En esa comunicación, la Canciller cita tres “mentiras” con sus respectivas”verdades”, al tiempo que desafía a quienes difundan información a comprobar la veracidad de los supuestos ilícitos.

Así reza el texto enviado por la vicepresidenta:

Mentira 1: He nombrado familiares.

Verdad: ¡No he nombrado a ninguna familiar! Reto a cualquier persona para que me demuestre lo contrario”.

Mentira 2: He realizado nombramientos irregulares.

Verdad absoluta: Las dos direcciones en la Cancillería que me competen a mí, como jerarca, están legitimadas por los órganos internos correspondientes; la Dirección Jurídica y Recursos Humanos, así como por los planteamientos del Servicio Civil. Reto a cualquiera a que demuestre que estos nombramientos son ilegales de acuerdo a la normativa e interpretaciones vigentes”.

Mentira 3: He hecho una piñata de nombramientos.

Verdad absoluta: Los nombramientos de embajadores corresponden al Consejo de Gobierno. Reto a cualquier persona que demuestre lo contrario”.

Campbell solo difundió el mensaje entre sus conocidos, confirmó a La Nación la oficina de prensa de Cancillería.

La también vicepresidenta no compartió el pronunciamiento en sus redes sociales. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tampoco lo había hecho este martes a las 11 a. m.

Los insultos racistas y machistas denunciados por Campbell fueron publicados por ciudadanos en redes sociales como Twitter y Facebook. La mayoría de estos aluden directamente al color de su piel.

Este martes por la tarde, en conferencia de prensa en Casa Presidencial tras el Consejo de Gobierno, los ministros y jerarcas de las instituciones estatales dijeron que respaldaban a la Canciller y que reprochaban las manifestaciones ofensivas en su contra.

A su vez, la Cancillería entregó al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública las copias certificadas de los expedientes sobre nombramientos en puestos de dirección en Cancillería.

Adicionalmente, envió los insumos legales y técnicos que se utilizaron para realizar cada uno de los nombramientos, “con el afán de demostrar la idoneidad de las personas que ocupan esos cargos y el cumplimiento de todos los requisitos legales”.

Las pesquisas

Desde julio, el Ministerio Público investiga varios nombramientos en la Cancillería, los cuales no fueron especificados por este órgano judicial.

Además, por el caso en particular de Rivera McKinley, la Procuraduría de la Ética Pública abrió recientemente una pesquisa de oficio.

Pese a que Campbell reconoció a la exasesora como su ahijada bajo juramento en el Congreso, Rivera lo negó en su carta de renuncia.

En dicha misiva, difundida el lunes por el equipo de comunicación de la Cancillería, Rivera McKinley también adujo razones racistas y machistas tras una “campaña de desprestigio contra Campbell”.

Cuestionada por los diputados

El pasado jueves 25 de octubre, Campbell rindió cuentas ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso sobre varios nombramientos que se han realizado en la Cancillería durante su gestión.

En esa audiencia, la jerarca aseguró que todas las contrataciones se han apegado a los procedimientos administrativos establecidos en la normativa vigente.

Fue en esa misma sesión donde la diputada liberacionista Yorleny León la cuestionó por la contratación de Rivera McKinley como asesora de despacho.

Los legisladores también increparon a la vicepresidenta por las designaciones como embajadores de varias personalidades del Partido Acción Ciudadana (PAC) y exjerarcas de la administración Solís Rivera.

Se trata de Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia, quien irá a Bélgica; Emilio Arias Rodríguez, exjerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social, quien asumirá en Guatemala; Mauricio Herrera Ulloa, exministro de Comunicación, quien va a Honduras; y Sonia Marta Mora, exministra de Educación Pública, designada en Francia.

También fueron designados como embajadores Fernando Llorca, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien ahora es jefe de la legación en Estados Unidos; la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, representante del país en España; y Montserrat Solano, exdefensora de los Habitantes, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).