Política

Entrada ilegal de Franggi Nicolás, Erick Rodríguez y Gustavo Viales desata caos en votación sobre magistrado

Tres diputados entraron por puerta de emergencia después de que el presidente, Eduardo Cruickshank, ordenó el cierre de las puertas del plenario para proceder a votar sobre Fernando Cruz

La primera votación sobre la reelección o no del presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Cruz, quedó anulada este lunes luego de que los diputados Franggi Nicolás, Erick Rodríguez y Gustavo Viales ingresaron al plenario, por una puerta de emergencia, después de que el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, ya había ordenado cerrar las puertas y repartir boletas para proceder a votar.

Ante esa situación, el jerarca parlamentario tuvo que ordenar que se anulara el primer proceso de votación.

Luego, al momento de recoger las boletas de la votación, Cruichshank anunció que hacía falta una de las 53 que se habían repartido.

Nicolás, Rodríguez y Viales entraron por una puerta ubicada en el primer piso, la cual da acceso a un salón ubicado al fondo del plenario; ese es un pequeño espacio donde usualmente se reúnen los congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN).

Al momento del cierre de las puertas del plenario, se encontraban fuera del salón cuatro congresistas: los tres que ingresaron de forma ilegal y Catalina Montero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien se colocó en la barra de prensa y reclamó que los otros dos legisladores del PLN y el independiente entraron irregularmente.

Surgieron reclamos del PAC, del Frente Amplio, el Partido Integración Nacional (PIN) e, incluso, el bloque independiente Nueva República.

Franggi Nicolás reconoció su ingreso irregular y aseguró que ella le había dicho a Cruickshank que, si él lo consideraba, ella se salía, pero adujo que no había ingresado, por la puerta de emergencia, dolosamente.

Erick Rodríguez, por su parte, adujo que no fue una cuestión de dolo, sino que debería regularse también el ingreso por esa puerta de emergencia, que no se utiliza nunca para ingresar al plenario, y que ellos solo entraron por ahí porque estaba abierta.

La expresidenta legislativa, Carolina Hidalgo, del PAC, manifestó que genera muchísima vergüenza la situación, la entrada irregular y la pérdida de una boleta, máxime que se utilizaron argumentos como que ingresaron al salón por esa puerta “porque estaba abierta”.

Eduardo Cruickshank alegó que el acto fue fraudulento e irregular; lamentó lo que hicieron los tres congresistas y dijo que la puerta no podía estar abierta, sino que se abre desde dentro, por lo que evidentemente fue abierta desde adentro por alguien.

Alegó que él no podía impedir que los presentes en el plenario ejerzan su derecho al voto, aunque instó a los que ingresaron ilegalmente a salir del salón; solamente Nicolás tomó esa decisión.

Rodríguez y Viales se mantuvieron en sus asientos, y Cruickshank empezó un nuevo proceso de votación, pese a que fue muy criticado por otros legisladores.

En la segunda votación, Fernando Cruz resultó electo al recibir 25 votos a favor y 31 en contra.

La legislación establece que los magistrados continuarán indefinidamente en el cargo a menos de que 38 diputados se pronuncien en contra.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.