Política

Encuesta del CIEP: Chaves 46,5%, Figueres 36%

La primera encuesta del CIEP, de cara a la segunda ronda del 3 de abril, pone a la cabeza a Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con un 46,5% de intención de voto y una ventaja de 10,5 puntos sobre José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien obtuvo un respaldo del 36%. El porcentaje de indecisos es de un 15,3%.

La fotografía divulgada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) corresponde a una encuesta elaborada entre el martes 22 y el jueves 24 de febrero, 38 días antes del balotaje que definirá quién será el presidente de la República durante el periodo 2022-2026.

El estudio, que tiene un margen de error del 3%, se elaboró con base en las respuestas que dieron 1.013 personas entrevistadas telefónicamente. Las primeras entrevistas se efectuaron hace siete días y las últimas, hace cinco. Del total, un 71% dijo estar convencido de acudir a las urnas, según lo informó el Semanario Universidad.

En la primera ronda del 6 de febrero, José María Figueres ganó su pase al balotaje al quedar en el primer lugar con un 27,26% de los sufragios, mientras que Rodrigo Chaves entró de segundo con un 16,7% de los votos.

Los investigadores del CIEP sondearon la opinión de los electores sobre los dos aspirantes a la silla presidencial.

Sobre Figueres, un 30% dijo tener una percepción “buena” y, en el caso de Chaves, la cifra fue de un 43%.

Asimismo, un 49% de los entrevistados dijo tener una imagen mala del liberacionista, mientras que un 27% tiene una percepción negativa del exministro de Hacienda.

El CIEP también indagó sobre los antecedentes que afectan la imagen de los dos candidatos. En el caso de Figueres, seis de cada 10 encuestados consideran que estuvo involucrado en actos de corrupción en torno al caso ICE-Alcatel, que trascendió al público en el año 2004.

Un 47% de los entrevistados respondió que ese caso influye “mucho” en su intención de voto para la segunda ronda, mientras que un 32% dijo que no influye en nada.

En el caso de Chaves, un 40% de los encuestados da por verídicos los cuestionamientos por acoso sexual que trascendieron el año pasado, por hechos que ocurrieron mientras el economista laboró para el Banco Mundial, en el extranjero.

Para un 45% de los entrevistados, ese antecedente no influye “nada” en su escogencia de candidato, mientras que el 38% contestó que sí pesa “mucho” en su decisión.

Del total de entrevistados, un 21% dijo darle “poca” importancia a los cuestionamientos que enfrentan los dos candidatos presidenciales.

Los dos comandos de campaña emitieron declaraciones minutos después de que se conocieran los resultados de la medición. Chaves publicó un video en el que celebró la ventaja que obtuvo en el estudio. Aseguró que interpreta los resultados de la encuesta como un deseo de cambio y atacó al PLN al decir que sería paradójico dar el poder a quienes gobernaron antes de que el país entrara en crisis fiscal.

Alicia Fournier, la jefa de campaña del PLN, afirmó en un comunicado que el CIEP recabó los datos en momentos en que la agrupación se “replanteaba” y que las mediciones elaboradas a lo interno del partido reflejan un ascenso de Figueres durante los últimos días. En referencia al PPSD, advirtió del riesgo de dar un “salto al vacío” en vez de apostar por la experiencia.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.