Por: Sofía Chinchilla C..   6 marzo

A un mes de las elecciones, los candidatos Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado se encuentran en empate técnico, según una encuesta de intención de voto elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de UCR, dada a conocer la madrugada de este martes.

(Video) ¿Cómo se han movido los candidatos en la encuesta de la UCR para segunda ronda?

El estudio indica que, entre los decididos a votar, un 41% de los electores se inclinan por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y un 39% por Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional.

No obstante, el margen de error es de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que se considera que hay un empate técnico entre ambos aspirantes presidenciales.

La encuesta se efectuó entre el 27 y el 28 de febrero a 1.028 personas de todo el país, a través de llamadas a teléfonos celulares.

El porcentaje de indecisos es de un 20%, según el estudio divulgado en el Semanario Universidad y las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Un 67% de los encuestados dijo estar decidido a votar.

Así se reordenan los votantes de otros partidos:

El estudio también identificó cómo planean votar los ciudadanos que en la primera ronda eligieron un candidato de otro partido.

Por ejemplo, en esta muestra, el 47% de quienes dijeron haber votado por Rodolfo Piza, del PUSC, ahora lo harán por Carlos Alvarado y un 18%, por Fabricio Alvarado, mientras que un 24% sigue indeciso.

En el caso de los que votaron por Antonio Álvarez Desanti, del PLN, un 33% se inclinó por el candidato del PAC, un 23% por Restauración y un 25% está indeciso.

Entre los que dijeron no haber votado en la primera ronda, un 27% hoy prefiere a Fabricio Alvarado y un 14% a Carlos Alvarado. Otro 31% está indeciso.

En cuanto a los que apoyaron al Partido Integración Nacional (PIN), un 39% está indeciso; un 30% dice que votará por el PAC y un 16% se declara a favor del candidato de Restauración Nacional.

Los electores que votaron por Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano, también dicen, en mayor medida, que votarán por Carlos Alvarado. Así respondió un 34%, mientras que un 15% dice que votará por Restauración y un 24% que está indeciso.