Luego de un giro de los acontecimientos en el plenario de la Asamblea Legislativa, la tarde de este jueves surgió una nueva candidata para el cargo de defensora de los habitantes de la República.
Todo empezó cuando los diputados Kattia Cambronero y Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), postularon a la abogada Kathya Rodríguez Araica para el puesto, a pesar de que la mayoría de su fracción apoya a Erick Ulate, el aspirante respaldado por el partido de Gobierno.
Kathya Rodríguez fue directora de Migración y Extranjería del 2010 al 2016. Actualmente, es funcionaria de la Defensoría, en donde se desempeña como directora de Niñez y Adolescencia.
Minutos después de que Cambronero y Dengo propusieron a Rodríguez, habló la diputada Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien anunció: “Apoyamos la postulación hecha el día de hoy por el compañero Dengo”.
El PLN, con ello, desistiría de impulsar a Laura Arguedas, excandidata a vicepresidenta de la fórmula de José María Figueres y actual jefa de asesores del PLN.
Asimismo, el diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), anunció el apoyo de su bancada a la postulación de Rodríguez.
El diputado Dengo, del PLP, explicó que Rodríguez Araica es abogada especialista en Derecho Público con estudios en Derechos Humanos.
“Ella cumple y excede los atestados requeridos para ser la próxima defensora de los habitantes. Ha tenido una destacada experiencia en la función pública”, aseguró Dengo.
El legislador añadió que la candidata laboró por los derechos humanos de las poblaciones migrantes y refugiadas, así como por personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, grupos étnicos, personas sexualmente diversas y privados de libertad.
“Es una persona técnica, que no tiene ni va a tener disyuntiva de servir a dos amos, ni al Poder Ejecutivo, ni a ningún partido, ni a ningún sector productivo”, dijo.
Antes de que surgiera este nombre, Erick Ulate, directivo del Consejo de Transporte Público (CTP) y exdirector ejecutivo de la asociación Consumidores de Costa Rica, tenía ventaja sobre Laura Arguedas.
Erick Ulate reunía votos en las tiendas de Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresita (PLP).
Arguedas captaba apoyo en el PLP y en el FA. Sin embargo, el surgimiento de la nueva candidata ahora podrá variar todas las cifras.
LEA MÁS: Erick Ulate y Laura Arguedas en fuerte pulso por la Defensoría de los Habitantes
Tanto Dengo como Cambronero habían anunciado anteriormente que no votarían por Ulate ni por Arguedas; por eso, sugirieron que postularían un nombre diferente.
Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (PNR), acusó a Kathya Rodríguez de ser “promotora del aborto” y de estar ligada al Partido Acción Ciudadana (PAC). Por lo tanto, aseguró, “puede tener el currículum que usted quiera, pero si no defiende el derecho a la vida desde la concepción, esa persona no contará con nuestro voto”.
Este jueves, no dio tiempo de someter el tema a votación.
Asimismo, el diputado del PLP, Luis Diego Vargas, compañero de fracción de Dengo y Cambronero, recriminó que muchos diputados “ni siquiera saben quién es esa persona”, y aseguró que Rodríguez es una “candidata improvisada”.
Vargas reclamó, evidentemente molesto, que “hoy muchos (diputados) sabían que se iba a proponer a esa persona, pero nosotros cuatro del PLP no sabíamos nada, ni para estudiarla. No entiendo qué análisis se hizo”
LEA MÁS: Choque en plenario bloquea elección de defensor y debate sobre Nogui Acosta