Política

El perezoso da un salto para convertirse en símbolo nacional

Diputados aprobaron, en primer debate, proyecto de diputada liberacionista Yorleny León; iniciativa obliga a entidades a cuidar hábitat de ese animal y construir pasos especiales en carreteras

Los diputados aprobaron en primer debate, este miércoles, un proyecto para declarar al perezoso como símbolo nacional de Costa Rica.

Se trata de una iniciativa de la liberacionista Yorleny León que recibió el voto unánime de los 13 legisladores que estaban presentes en la comisión con Potestad Plena Tercera.

Específicamente, el plan propone declarar como símbolo nacional el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y el de tres dedos (Bradypus variegatus).

De esa forma, esta especie se sumaría a los otros 15 símbolos que ya existen.

La propuesta establece que corresponderá al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) velar por la conservación de los perezosos en el país y procurar la protección de su hábitat, “especialmente la restauración de las áreas de protección de ríos”.

Dicha cartera deberá definir, vía estudios técnicos, los lugares prioritarios y de hábitat crítico para la conectividad de perezosos, así como sus amenazas y el estado genético de sus poblaciones.

La iniciativa asigna al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la responsabilidad de regular los límites de velocidad en las cercanías de sitios identificados por el Minae como sensibles para el libre movimiento de los perezosos, tanto en áreas protegidas como fuera de ellas.

También ese ministerio tendrá que implementar pasos de fauna aéreos en rutas nacionales para facilitar el tránsito de estos animales. Igualmente, tendrá que coordinar con las municipalidades para la creación de pasos de fauna aéreos en caminos cantonales.

Por otra parte, el Instituto Costarricens de Electricidad (ICE) tendrá la obligación de implementar medidas para reducir las electrocuciones de estos animales.

“Este proyecto busca conjuntar esfuerzos y encausarlos para asegurar que el hábitat que este animal requiere sea protegido y que podamos tener la presencia de este animalito que es tan interesante”, aseveró León.

La legisladora verdiblanca también recordó que el perezoso es símbolo de la campaña internacional para frenar los selfis con animales.

“De una u otra forma, todos los costarricenses nos identificamos con este animal, que nos permite sentir ternura, cariño y necesidad de protegerlo cuando estamos al frente de uno de ellos”, comentó.

En la lista de símbolos nacionales están el escudo nacional (declarado en 1948), la bandera de Costa Rica (1948), la guaria morada (flor nacional desde 1939) y el árbol de Guanacaste (desde 1959).

También figuran el yigüirro como ave nacional (1977), el himno nacional (1949), la carreta típica (1988), el venado cola blanca (1995) y la marimba como instrumento musical nacional (1996).

Además, están la antorcha de la independencia (2005), los Crestones del Parque Nacional Chirripó (2011) y el manatí como símbolo de la fauna marina (2014).

En 2014, entraron a la lista las esferas indígenas precolombinas, luego de que la Unesco declaró el conjunto de asentamientos cacicales de Diquís como patrimonio de la humanidad.

En el 2018, se declaró como símbolo el Teatro Nacional y, en julio del 2020, el café de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.