Política

EE. UU. felicita a Costa Rica por ingreso a OCDE y espera concreción de reformas acordadas con FMI

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, recordó que se deben realizar los cambios de ajuste fiscal acordados con el Fondo Monetario Internacional

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, aprovechó la felicitación que hizo a Costa Rica, por su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para recordar la necesidad de concretar las reformas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este martes, el país recibió la noticia de que oficialmente es parte de la OCDE, convirtiéndose en el miembro número 38 de la organización y en el cuarto país de Latinoamérica en lograrlo.

En su misiva, Blinken hizo un llamado para que, en consenso nacional, se materialicen las medidas que el gobierno del Carlos Alvarado acordó con el FMI para sanear las finanzas públicas.

“Costa Rica ha logrado grandes avances para frenar su déficit fiscal en este desafiante contexto de covid-19. Aplaudo su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y espero ver un consenso nacional para hacer las reformas necesarias para implementar el acuerdo a plenitud”, dijo el estadounidense mediante un comunicado difundido por la embajada de EE. UU.

El 22 de enero anterior, Costa Rica y el FMI alcanzaron un acuerdo para acceder a un crédito de $1.750 millones en tres años, con condiciones favorables, a cambio de cumplir medidas de ajuste fiscal.

El plan incluye, por ejemplo, la introducción del esquema de renta global, eliminación de exoneraciones y modificación del impuesto a las casas de lujo, así como la reforma al empleo público y un nuevo impuesto a los premios de lotería.

Las medidas están sujetas a la aprobación legislativa y, hasta la fecha, solo el plan de empleo público tiene un avance considerable, pues está cerca de ser sometido a votación en primer debate. Los demás proyectos están en etapas tempranas en comisión.

Según el FMI, el objetivo es que, con el conjunto de medidas, el país logre alcanzar un superávit primario equivalente al 1% del producto interno bruto (PIB) en el año 2023.

Además, la meta es que la deuda pública baje a un 50% del PIB para el 2035. Solamente durante el año 2020, el endeudamiento cerró en casi un 70% del PIB y, en este 2021, podría subir a un 80%.

Sobre el ingreso a la OCDE, Blinken reconoció el esfuerzo que ha realizado el país y aseguró que el paso genera confianza para la economía nacional.

“La membresía de Costa Rica sigue un extenso esfuerzo de varios años para alinear sus políticas económicas con las recomendaciones de la OCDE y es una fuerte señal de confianza en la economía costarricense. Felicito a Costa Rica por el rigor al abordar los diversos requisitos para la adhesión”, dijo.

En su mensaje el Secretario de Estado también aprovechó para felicitar a Manuel Tovar, el representante permanente de Costa Rica ante la OCDE, “por su dedicación y compromiso mientras Costa Rica completaba su proceso de adhesión”.

Según el representante estadounidense, la adhesión llega en un momento pertinente en la historia de la OCDE, cuando la organización celebra su 60 aniversario.

“Como presidente de la reunión del Consejo Ministerial en el año en que se conmemora del 60 aniversario de la organización, espero con interés nuestra mayor alianza, a medida que los miembros de la OCDE se concentran en apoyar una recuperación económica global, que se reconstruya mejor y defienda nuestros valores compartidos”, agregó.

Esta semana, en entrevista con La Nación, Alberto González, economista del Departamento de Economía de la OCDE, señaló la importancia para Costa Rica de mejorar en temas competencia, procedimientos excesivos y red de cuido, a fin de generar más empleos y recuperación económica.

La OCDE es conocida como la organización de “las mejores prácticas” ; fundamenta su trabajo en la evidencia científica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial.

Costa Rica mostro si interés por esta adhesión desde el año 2010.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.