Por: Aarón Sequeira 9 febrero, 2017
Edgardo Araya se presentó la documentación este 9 de febrero pese a que el período de inscripción en el Frente Amplio vence el próximo 28 de febrero.
Edgardo Araya se presentó la documentación este 9 de febrero pese a que el período de inscripción en el Frente Amplio vence el próximo 28 de febrero.

El diputado Edgardo Araya inscribió este miércoles su precandidatura presidencial por el Frente Amplio argumentando que su partido sí generaría un cambio y que su cercanía con el gobierno actual es un mito.

"Nosotros sí somos el cambio", mencionó usando una de las palabras que marcaron las promesas de campaña del hoy presidente Luis Guillermo Solís: la del cambio.

Aunque el FA cierra el periodo para inscribir precandidaturas el 28 de febrero, Araya se adelantó para reservar su espacio desde hoy en una eventual contienda interna.

Araya, legislador y actual jefe de la bancada frenteamplista, busca heredar la candidatura presidencial que para las elecciones anteriores tenía José María Villalta, quien quedó tercero en la votación, con un 17,4% de los sufragios totales.

El aspirante, abogado de profesión, dijo que espera conocer el número de precandidatos que se presenten, pues por el momento solo se sabe de su movimiento en las filas del FA.

Según Araya, aunque el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio han caminado juntos en varias discusiones legislativas –la última de ellas en contra del proyecto de ley de empleo público–, es un mito que haya cercanía entre su partido y el gobierno.

"El cambio progresista no se ha dado", dijo el parlamentario consultado sobre las "pulgas" del gobierno que se le podrían pegar a cualquier candidatura frenteamplista.

"Hemos demostrado que no somos 'el Coco', el Frente Amplio ha hecho un excelente trabajo", dijo el congresista.

Aunque aún es el jefe de la bancada, Edgardo Araya niega que esa función sea incompatible con su precandidatura y dijo que ahora en la bancada hay más consensos que antes, pese a que aún pesa una suspensión sobre el legislador puntarenense Carlos Hernández y existen constantes confrontaciones de Ligia Fallas con el resto de la agrupación.

Agenda ambiental.

Consultado por La Nación sobre la agenda que pondrá a discusión, Araya dijo que impulsará temas ambientales como la calidad del agua, la protección de los ríos y la regulación del transporte privado y público.

Durante la presentación de la solicitud de inscripción de Araya estuvieron en la sede del FA la presidenta del partido, Patricia Mora, y el diputado herediano José Ramírez.

También estuvo el secretario general del partido, Rodolfo Ulloa.

Wilmar Matarrita, del Tribunal Electoral Interno del FA, recibió la documentación que presentó Araya e indicó que cotejarán que haya cumplido con todos los requisitos.

De faltar con alguno de ellos, le darán tres días al aspirante para que lo complete.

La presencia de Villalta.

El diputado aseguró que Villalta estará siempre cercano, que así lo quiere mantener él, y que sobre todo buscará su consejo y su ayuda.

Sin embargo, Araya evitó indicar si el excandidato presidencial tendrá algún puesto específico en su campaña. Tampoco mencionó quién será el jefe de su campaña, pues indicó que está en proceso de selección y lo anunciará luego.

LEA ADEMÁS.

Etiquetado como: