Política

Dos exdiputados del PLN son los oídos de las cooperativas en la Asamblea Legislativa

Alicia Fournier y Ronny Monge les siguen los pasos a todos los proyectos legislativos que afecten a dichas asociaciones; la primera trabaja para Coopenae y el segundo para Conacoop

En momentos en que el Congreso trata de aprobar un proyecto de ley para cobrarles impuesto de renta a las cooperativas, dos exdiputados del PLN recorren los pasillos de Cuesta de Moras como los oídos de estas corporaciones y, algunas veces, también como su boca.

Se trata de Alicia Fournier y Ronny Monge, exlegisladores de Liberación Nacional (PLN) de los periodos 2010-2014 y 2014-2018, respectivamente.

Ellos están ligados a grandes nombres del sector. Fournier trabaja para la cooperativa financiera Coopenae, mientras que Monge le da servicios al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), máximo órgano político del cooperativismo.

Entre las labores de estos excongresistas, está la de preguntar a los diputados actuales cómo tramitarán los proyectos que atañen a las cooperativas, como la iniciativa de la socialcristiana María Inés Solís para cobrarles hasta un 20% de renta a las organizaciones más grandes, las cuales hoy están exentas.

Además, sostienen reuniones con los parlamentarios e informan de cada uno de los pasos o discusiones que se hagan sobre dichos planes de ley.

Eventualmente, también buscan espacio para que representantes cooperativistas sean escuchados en el Congreso.

Los exdiputados tienen la ventaja de que pueden entrar a cualquier instalación del Congreso sin hacer el registro de seguridad, porque las autoridades administrativas de la Asamblea les otorgan una cortesía especial.

Los papeles

Alicia Fournier trabaja directamente con una de las mayores asociaciones de ahorro y crédito del país, con 115.000 asociados. Su puesto es el de gerente de Diplomacia Corporativa y, como ella misma explicó vía telefónica, atiende varios grupos de interés, en particular el Gobierno y los diputados.

El diputado socialcristiano Pablo Abarca, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos (foro que tramita el impuesto a las cooperativas), confirmó que, en reunión con ella, Fournier solicitó “espacio para hablar del proyecto” y le consultó “cómo estaba pensando administrar las audiencias”.

“Yo le expliqué que tenía la idea de hacer audiencias acumuladas por sectores, por giro de negocio de las cooperativas y que pensaba también meter al Ministerio de Hacienda, para ver cuál era la negociación que se había hecho antes”, contó el socialcristiano.

Fournier confirmó lo consultado y mencionó que, en el caso de la reforma fiscal, la estrategia venía de cinco meses atrás, cuando se citó con las autoridades hacendarias y se pactó el aumento de los impuestos a la repartición de dividendos a los asociados de las cooperativas, de un 5% a un 10%, y a los certificados de depósito a plazo, de un 8% a un 15%.

Pero la gestión específica de la legisladora con el impuesto que actualmente se discute tiene que ver con un “recordatorio” que les hicieron a las fracciones legislativas, vía escrita, de que los impuestos se tienen que discutir “ampliamente”.

“Estamos esperando que la Comisión vaya pidiendo audiencias. Lo que sí solicitamos a las bancadas, y hay una carta pública a todos los diputados, recordándoles que en materia de tributos la Sala ha dicho que se tiene que discutir ampliamente, por el principio de publicidad. Hemos visto con optimismo que ahora esté en Económicos, discutiéndose y dándose espacios”, manifestó la exlegisladora.

Por su parte, Monge funciona como consultor del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), a través de una empresa de comunicación, Asesoría Parlamentaria (Asepar), y su labor es informar a esa organización sobre el avance que tenga cualquier proyecto de ley de interés para esas asociaciones.

Por teléfono, Ronny Monge (quien fungió como presidente de la comisión especial que investigó el caso del cemento chino) aseguró que sus visitas recientes al Congreso han sido por invitación para hablar de proyectos que él dejó presentados, como educación dual o para visitar diputados “amigos”.

Sin embargo, el presidente del Conacoop, Giovanny Villalobos, reconoció que le contrató una consultoría a Monge que incluye la función de informar a ese Consejo sobre el avance de la reforma fiscal, expediente 20.580 y, ahora también, sobre el impuesto de renta a las cooperativas, expediente 21.141.

El dirigente cooperativo precisó que los servicios de Monge los adquirieron mediante una contratación con la empresa Asesoría Parlamentaria (Asepar), de la cual identifica al exlegislador como la cara visible.

Un no rotundo pagar renta

Tanto Alicia Fournier como Giovanny Villalobos, de Conacoop, dijeron que la posición del sector es un no rotundo a pagar el impuesto de renta de las cooperativas, pues alegan que eso implicaría una doble imposición, si ya el plan fiscal aumentó el gravamen sobre los dividendos.

Ronny Monge, en tanto, aseguró que Conacoop “aún no tenía una estrategia sobre ese proyecto de impuesto a las cooperativas”.

El lunes de la semana anterior, Monge visitó a Roberto Thompson, uno de los congresistas liberacionistas que integra la Comisión de Económicos donde se tramita ese último proyecto.

Ambos negaron que en la visita, que calificaron de muy corta, se haya hablado sobre el tributo cooperativo.

Aunque el PLN originalmente se comprometió, vía acuerdo firmado por su jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides, a aprobar lo más pronto posible el proyecto dispensándolo de trámites, en la práctica pasó otra cosa una vez aprobado el plan fiscal.

Thompson, Karine Niño y Daniel Ulate apoyaron la idea de Abarca de dejárselo en Económicos y tramitarlo por la vía ordinaria, comprometiéndose de palabra a gestionarlo lo más rápido posible y que se discuta ampliamente.

Niño alegó que el acuerdo firmado se tomó con honestidad para darle celeridad al caso, porque antes era “un proyecto sencillo, simple”.

“Pero lo tomaron otros diputados y lo cambiaron absolutamente todo, cambió totalmente la estructura y no teníamos respaldo, documentación. Lo mínimo que le debemos al sector cooperativo y a los ciudadanos es información completa sobre lo que se ha dicho", dijo la legisladora.

De la Comisión, Niño, Paola Vega, del PAC; Pedro Muñoz, de la Unidad, y Thompson niegan haberse reunido con cabilderos interesados en hablarles sobre la posición de las cooperativas en contra del plan fiscal.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.