Política

Dos diputados del PLN se separaron de acuerdo y se abstuvieron de votar por el PAC

Daniel Ulate abandonó el plenario cuando se realizó la primera secretaría del Directorio; Franggi Nicolás votó en contra de la legisladora oficialista Laura Guido

Los diputados liberacionistas Daniel Ulate y Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), se separaron del acuerdo que asumió su fracción y se abstuvieron de votar por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para la primera secretaría del Directorio legislativo.

Ambos legisladores afirmaron a La Nación que tomaron dicha decisión como represalia contra el PAC, por molestias con el expresidente Luis Guillermo Solís, así como con el gobierno de Carlos Alvarado.

El diputado liberacionista Daniel Ulate abandonó el plenario en cuanto inició la elección de ese puesto del Directorio, con tal de no votar por Laura Guido, la candidata del PAC.

Ulate observó la elección desde el televisor ubicado frente a la puerta del plenario, en señal de protesta contra el gobierno de Carlos Alvarado y la administración anterior, de Luis Guillermo Solís.

“Mi plan es no votar por ninguna representación que tenga que ver con alguno de los representantes del PAC. He sido consecuente con mi discurso, de hecho, desde el año anterior, cuando manifesté mi posición por la burla que ha efectuado el Partido Acción Ciudadana con Occidente”, afirmó Ulate.

El liberacionista se quejó de que el Ejecutivo no haya ampliado la carretera entre San José y San Ramón. Ulate, además, aseguró que el gobierno tampoco ha dado certeza de que las obras impostergables para esa vía vayan a arrancar en julio, fecha que, según el legislador, les dieron los administradores del fideicomiso.

“Yo le fui muy transparente a mi fracción. Yo no estoy dentro de ningún acuerdo, pero por una posición clara: a mí lo que le preocupa muchísimo es cómo el gobierno está viendo a esta zona, a mi zona de Occidente (...) son medidas, es un llamado que le hago al gobierno pero a hoy no tenemos respuestas”, dijo Ulate.

Por su parte, Nicolás sí participó en la elección, pero confirmó a este medio que no le dio su voto a Guido, en reclamo contra Solís por el endosamiento de la responsabilidad sobre el hueco presupuestario en el presupuesto 2018 que hizo el exmandatario a miembros del PLN.

“No me parece la agenda, es un partido monotemático. Solo están discutiendo temas de impuestos y también la posición que han asumido con Liberación de endosarnos, y de Luis Guillermo Solís responsabilizándonos, por el hueco fiscal. No consideraba un sano balance que el PAC tuviera otra vez representación”, afirmó Nicolás.

La mañana de este miércoles, justo después de ser electo como presidente del Congreso, el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides instó a las fracciones a alcanzar acuerdos multipartidistas para impulsar una agenda en común a pesar de las diferencias partidarias.

El nuevo jerarca de la Asamblea Legislativa afirmó que dicho principio fue la base del compromiso que firmaron el PLN, el PAC y Restauración Nacional para conformar juntos el directorio legislativo 2019 - 2020.

Pese a no haber contado con el apoyo de dos de los 17 liberacionistas, Laura Guido resultó electa en la primera secretaría del Directorio, con 36 votos.

Minutos después de su elección, los diputados le otorgaron la segunda secretaría a Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN).

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.