Política

Director del OIJ: 'Vamos a tener que descuidar otras áreas para investigar maltrato animal'

"Lo vamos a hacer, si lo tenemos que hacer, pero con mucha angustia, estirando el presupuesto, esto va a implicar descuidar áreas de trabajo que tenemos. No nos alcanza para tanto".

Las palabras son del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, en relación con la posibilidad de que el cuerpo policial tenga que investigar los casos de maltrato animal, luego de que, el martes, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley sobre esta materia.

Espinoza destacó que, aunque coincide en que se debe combatir la crueldad hacia los animales, esto debió hacerse en vía administrativa y no penal.

"Nos pone en un predicamento porque implica que el OIJ ilustre a jueces y a fiscales respecto de temas técnicos y científicos que permitan la aplicación de la ley, por ejemplo, si hay pérdida de un sentido, de un órgano, si hay sufrimiento o un acto sexual".

LEA: Presidente de Corte considera un 'abuso' imponer penas de cárcel por maltrato animal

"Estamos inmersos en un problema de violencia, sangre, homicidios, tráfico de drogas, trata de personas, migrantes, delitos contra la propiedad y ahora nos agregaron una actividad adicional", reprochó.

El jefe policial añadió que, para cumplir con los requerimientos, se tendría que fortalecer un campo al que denominó "muy novedoso, muy costarricense": la veterinaria forense.

"Claramente no podemos usar los lugares donde atendemos a seres humanos para atender animales. No podemos hacer una autopsia de animal donde se hace la de seres humanos. No podemos trasladar a un animal en el mismo carro que transportamos a un ser humano. Tenemos que identificar si un animalito fue vícitma de abuso sexual, tenemos que tener personal que pueda dictaminar sobre esto", señaló.

Espinoza consideró que el proceso será caro y detalló que, actualmente, un equipo de la entidad trabaja en estimar esos costos.

LEA: 16 obligaciones y castigos que introduce la nueva Ley de Bienestar Animal

"Tenemos que tener secciones especializadas, tener especialistas para atender escenas de animales y puede sonar fantasioso o que se le digo con mal ánimo, pero esto hay que afrontarlo de manera seria y responsable".

"Implicará construir edificios, contratar personal ténico, contratar asistentes, más oficiales, tener equipo para traslado de animales, para toma de rayos X", dijo.

El jefe policial abogó porque la Asamblea Legislativa otorgue más recursos o "replantee qué quiere de la Policía".

Recursos. Un criterio similar externó el subjefe del Ministerio Público, Juan Carlos Cubillo, quien consideró que la iniciativa de ley es importante pero genera "una preocupación sobre los recursos materiales y técnicos".

"En estos momentos tenemos recursos muy limitados, no se pudo dar recursos para atender otros delitos, sería muy importante que la ley pudiera contemplar la dotación de esos recursos", indicó.

Cubillo coincidió en que será necesario contar con peritos veterinarios.

Además, manifestó que el derecho penal debe ser "la última opción" para asuntos como el maltrato animal.