Política

Diputados: Salida de Víctor Morales ‘era impostergable’

Silvia Hernández, jefa de los liberacionistas, considera que retomar la curul en el Congreso es “un gran desafío” para el exministro de la Presidencia, pues no solo vuelve “deslegitimado”, sino que se encontrará con una fracción del PAC “totalmente desgastada”.

Diputados sobre renuncia de Víctor Morales del Ministerio de la Presidencia

Diputados de las principales fracciones de la Asamblea Legislativa consideran que la salida de Víctor Morales Mora como ministro de la Presidencia era “impostergable”.

Este miércoles por la mañana, Morales presentó la renuncia al cargo, luego de haber admitido que omitió hacer una lectura reposada del decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), antes de firmarlo.

Los líderes de las principales fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa estiman que lo apropiado era que Morales renunciara, sobre todo, por la moción de censura que los diputados discutirían en su contra, por ese caso.

El mismo exministro, en su discurso de dimisión, recalcó que dicha moción le impediría ser el interlocutor requerido entre el Ejecutivo y los legisladores para promover la agenda de reformas que el Gobierno impulsa en el Congreso.

“La salida de Víctor Morales como ministro de la Presidencia era impostergable e inevitable. Una vez más, el gobierno ha demostrado tener un muy mal manejo en su estrategia de comunicación y ha querido llevar a cuentagotas decisiones, las que sea que haya tomado, que dejan más dudas que respuestas”, expresó Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Morales regresará a la Asamblea Legislativa, a retomar la curul del Partido Acción Ciudadana (PAC), la cual había suspendido para asumir el Ministerio de la Presidencia.

Según la vocera verdiblanca, ese retorno implica un “gran desafío para él y para el Gobierno”, pues la fracción oficialista está debilitada.

“Yo creo que don Víctor Morales llega muy desgastado a su curul. La única razón que yo encuentro para que eso suceda es que él y el Gobierno están leyendo que tienen, además, una fracción que, políticamente, está desgastada”, comentó Hernández.

La líder liberacionista lamentó las renuncias, este martes por la noche, de Juan Alfaro como viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, y de Daniel Soto, viceministro de Planificación, por el mismo caso de la UPAD.

“Aun cuando su cometido pueda ser reconstruir el desgaste de una fracción oficialista y que esa sea su apuesta o la del gobierno para que él regrese a la Asamblea, yo creo que él, en lo personal, llega muy deslegitimado en este momento, sumado a un gobierno que no sabemos por qué les pide a los viceministros que renuncien ellos mismos, en lugar de tomar acciones”, agregó la jefa del PLN.

María Inés Solís, cojefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que, por sí solo, el caso del decreto de la UPAD era razón suficiente para que Morales dejara su cargo como ministro de la Presidencia.

No obstante, en su criterio, él no había desempeñado correctamente su trabajo como facilitador entre los diputados y el Gobierno, pues en el Congreso no se están discutiendo proyectos de ley verdaderamente importantes para reactivar la economía.

“La salida de don Víctor Morales era impostergable. Él se había convertido en un interlocutor que no era válido entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo. Con la moción de censura aprobada, e inclusive no aprobada, ya la relación estaba convulsa. Era un paso obvio para dar de parte de él y del presidente de la República (Carlos Alvarado)”, expresó la rojiazul.

Agregó: “Llevamos un poquito más de dos meses en sesiones extraordinarias, las cuales, prácticamente, han estado muertas, sin temas que ver en comisiones, proyectos ‘chayotes’, como les decimos popularmente en la Asamblea Legislativa. No hay convocados proyectos importantes, de fondo. No hay ningún interés del Gobierno por generar esos proyectos”.

“El Ejecutivo, liderado por don Víctor por Morales, interlocutor entre el presidente y la Asamblea Legislativa, no ha hecho un trabajo adecuado, pensando en las necesidades de los costarricenses, como son las de generarles empleo y devolverles el dinero a sus bolsillos”, concluyó Solís.

Por su parte, Eduardo Cruicksank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), calificó de “sensata” la acción de Morales de dejar el ministerio.

“Creemos que la decisión tomada por el señor exministro es lo más sensato, lo más razonable. De alguna manera, le quita presión a la Asamblea Legislativa. Como ministro, su curul quedó en suspenso, entonces nos parece que no hay hechos que tengan que ver con la Asamblea Legislativa. Irse de la Asamblea es una valoración que solo él podría hacer”, aseveró el líder de los restauracionistas.

‘Debe dejar la curul’

En tanto, Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, fue categórico al considerar que Morales debe renunciar a la diputación.

“Genera mucha tensión a lo interno de la Asamblea Legislativa, que investiga el caso y que es evidente que no tiene confianza en él (Morales), como jerarca, al tenérsele una moción de censura, que venga a su puesto como diputado. Lo recomendable y lo adecuado para la institucionalidad del país es que él se separe de su puesto como diputado".

“Si quiere reconocer responsabilidades sobre el caso de la UPAD, debe salirse de todos sus puestos, dejar que las investigaciones sigan su curso y dejar que la institucionalidad democrática y los poderes de la República tengan la fortaleza para levantarse de este escándalo por el que pasa el PAC”, aseveró.

En criterio del vocero del bloque afín a Fabricio Alvarado, todavía faltan personas por renunciar en relación con el caso de la UPAD.

‘Lamentablemente, hay un costo político’

Otto Roberto Vargas, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), dijo sentirse “muy dolido” por la partida de “una persona capaz e inteligente”.

No obstante, reconoció que situaciones como la que pasa el Gobierno siempre tienen un costo político.

“En lo personal, tengo una relación de muchos años con don Víctor. Me duele mucho que haya renunciado. Lamentablemente, con todo lo que ha sucedido, hay un costo político y él lo asumió. Está claro que él tuvo una posición responsable por todo lo que ha pasado, pues siente que perdió la comunicación con las diferentes fracciones legislativas".

“Estoy muy dolido, porque pienso que don Víctor es una persona capaz, con mucha trayectoria política, inteligente. Son consecuencias de a lo que uno está expuesto en la política”, afirmó Vargas.

Aunque no escondió su pesar por que la salida del exviceministro, Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC, dijo que el regreso de Morales al Congreso es muy favorable.

“Es muy lamentable. Él es una persona con capacidad, honorabilidad para el trabajo que estaba desarrollando, pero es ganancia que continúe trabajando con nosotros desde la Asamblea legislativa”.

“En todo caso, aquí lo más importante es el bienestar del país para seguir construyendo las relaciones de confianza en el ámbito económico y político”, comentó Pérez.

Otro que se manifestó fue el diputado independiente Érick Rodríguez. “Hoy renuncia el ministro de la Presidencia, don Víctor Morales Mora, ayer renunció el viceministro de Planificación, y así vamos a tener una lista grande de aquellos a los que pretendemos hacerles un voto de censura, y aquellos que tiene que comparecer”, dijo.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.