Política

Diputados reducen canon de Aresep a autobuseros

Proyecto aprobado genera un descuento del 25% al pago del 2020 y permite que el resto se pague en un plazo de 24 meses; suspensión del canon también se aplicará para el 2021

Los diputados aprobaron en primer debate, este lunes, un proyecto de ley que autoriza un descuento del 25% en el pago del canon de regulación del 2020 para los autobuseros y autoriza que el resto se cancele en un plazo de dos años.

Se trata del expediente 22.400, que recibió el apoyo de 39 congresistas, mientras que dos de ellos votaron en contra: David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), y José María Villalta, del Frente Amplio.

Además de aplicar un descuento de un cuarto del canon, la ley aprobada autoriza que los autobuseros que hubiesen pagado un 25% del monto para diciembre del 2020, podrán diferir el pago del restante 50% en un plazo de 24 meses.

El permiso entra por un transitorio octavo incluido en la ley 7593, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que indica que esos pagos diferidos no estarán sujetos al pago de intereses ni multas, ni sobre los tractos de los pendientes de pago que hayan sido dispuestos por la Aresep en fechas distintas a las establecidas en el proyecto.

“Esta suspensión del canon de regulación y la autorización para el pago diferido deberá igualmente aplicarse para el periodo 2021, en caso de que se mantengan las condiciones de la declaratoria de emergencia sanitaria a raíz del covid-19. En este caso, regirá un plazo de 12 meses para diferir el pago, a partir del 1.º de enero del 2022″, dice el último párrafo del proyecto.

El proyecto lleva las firmas de 37 congresistas, entre ellos de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, así como varios independientes.

Karine Niño, del PLN, aseguró que la iniciativa es justa y destacó que la Asamblea no ha hecho ninguna gestión a favor del sector de transportes. “La afectación ha sido clara y evidente; se demuestra en los estudios de la Aresep, que va por encima del 65% de la demanda”, alegó.

La liberacionista dijo que muchos diputados hablan como si todos en un sector fueran millonarios, pero “afectamos a los más pequeños por discursos que solo buscan polarizar y no buscar soluciones”.

“El 80% de los empresarios del sector tienen entre cinco y diez autobuses. Los grandes tienen 20 autobuses, puede considerarse pequeñas y medianas empresas, por la flotilla, pero por el valor de los vehículos no pueden considerarse pymes”, acotó.

El socialcristiano Erwen Masís agregó que la pandemia vino a evidenciar fallas que ya existían en el país y crear algunas nuevas.

El proyecto no solamente es necesario, alegó el diputado del PUSC, para darle un respiro al sector para “surgir en medio de las dificultades” y además viene a evidenciar necesidades de reestructuración en todas las instituciones públicas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.