Política

Diputados facilitarían dinero público a Conarroz para que lo preste a sus afiliados

Contraloría cuestionó la iniciativa al argumentar que los productores ya pueden acceder al Sistema de Banca para el Desarrollo

Los diputados están a un paso de aprobar un proyecto de ley que le facilitaría fondos públicos a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) para que esta le preste dinero a sus productores y agroindustriales asociados.

Bajo el argumento de la pandemia y los fenómenos climatológicos, la iniciativa autoriza que el Conarroz, una entidad pública no estatal, obtenga recursos con respaldo estatal del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Además de permitirle endeudarse con el SBD para otorgar créditos a sus afiliados, el plan también le permitiría a Conarroz adquirir préstamos con otras entidades nacionales e internacionales.

La propuesta, redactada por Conarroz, es avalada por el Gobierno y se tramita sin oposición en la Asamblea Legislativa, pues ya avanzó hacia el plenario, donde se acabaría su trámite.

En el Congreso, la iniciativa fue acogida inicialmente por los diputados Mario Castillo, Víctor Morales, Catalina Montero y Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Paola Valladares y Aida Montiel. del Partido Liberación Nacional (PLN); Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); los fabricistas Ignacio Alpízar, Carmen Chan y Marolin Azofeifa; así como la independiente Zoila Volio.

El proyecto de ley fue presentado el 20 de abril del 2020 y, en julio, los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminaron afirmativamente el expediente, pese a las advertencias de la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría pidió analizar si el plan es realmente necesario, pues el sistema actual de Banca para el Desarrollo puede satisfacer esta demanda de crédito específica.

“En un sentido amplio, ya existe la posibilidad para que los productores de arroz, en este caso, sometan a valoración sus proyectos para que puedan ser financiados con esos recursos”, señaló la CGR en un criterio enviado a los diputados.

También, el órgano contralor pidió a los legisladores de la Comisión de Agropecuarios “evitar dispersión del esquema orgánico de la Administración Pública”, pues abrir más frentes “conlleva a una mayor dificultad de conducir eficientemente el sector público y promover la articulación del aparato estatal”.

Gobierno lo califica de ‘indispensable’

En un criterio enviado a la comisión legislativa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) calificó el proyecto de “indispensable”, mientras que el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, que daría los recursos, también respaldó la propuesta.

El Consejo Rector del SBD es presidido por la ministra de Economía, Victoria Hernández. Además, participan en esta entidad el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, y un representante del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En agosto del año pasado, el Gobierno se comprometió con los arroceros a impulsar este proyecto durante las sesiones extraordinarias. Junto a ese compromiso, también se acordó convocar el proyecto de condonación de deudas del Sistema de Banca para el Desarrollo por ¢6.200 millones, del que se beneficiaría un grupo de arroceros al que se le perdonarían sus deudas con el SBD.

Una nueva función para Conarroz

Si la iniciativa prospera en el plenario, Conarroz se convertiría en un intermediario del SBD para prestar dinero a los productores directamente.

Actualmente, si los arroceros requieren de financiamiento para su producción, deben solicitarlo a otros intermediarios del Sistema de Banca para el Desarrollo, como bancos o cooperativas financieras.

“Se autoriza el endeudamiento de la Corporación para que canalice los recursos del SBD para el financiamiento de productores de arroz y agroindustria que califiquen como beneficiarios del SBD, según lo dispuesto en la 8634 (Ley del SBD) y sus reformas, así como los programas que le sean aprobados por el Consejo Rector de dicho Sistema”, señala el proyecto.

En cuanto a la posibilidad de Conarroz endeudarse con entidades financieras nacionales como internacionales, estas líneas de crédito serían respaldas con el aporte que hacen los afiliados a Conarroz.

El proyecto es omiso en cuanto a la estructura que deberá tener Conarroz para otorgar créditos. Tampoco menciona las supervisiones sobre el otorgamiento de los préstamos.

Minor Ruiz, director ejecutivo de Conarroz, afirmó que los productores encaran dificultades para acceder al crédito mediante los intermediarios actuales del SBD.

En su introducción, el proyecto de ley señala, como un obstáculo, los “requisitos comerciales” de la banca de segundo piso del SBD.

Para Ruiz, el crédito sería más accesible para los productores si Conarroz interviene, pese a que las reglas que aplican los intermediarios deberán ser las mismas para la Corporación.

La Contraloría también recomendó definir si la medida es temporal o fija, ya que el proyecto de ley menciona la pandemia como uno de los alegatos para impulsar la iniciativa.

No fue posible contactar al presidente de Asuntos Agropecuarios, el diputado socialcristiano Erwen Masís, ni a la secretaria de dicha comisión, la legisladora liberacionista Paola Valladares.

Presidente declina entrevista

La Nación invitó al presidente a Carlos Alvarado a participar en una entrevista, sobre el acuerdo con los arroceros, en el foro de Opinión de La Nación.

La entrevista se realizaría este jueves, a las 5:30 p. m., y sería transmitida en vivo por Facebook y YouTube.

No obstante, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, respondió que, tras revisar cuidadosamente la agenda, resultaba “absolutamente imposible” acceder a la entrevista.

“Resulta que a inicios de esta semana se nos confirmó la visita del señor Alok Sharma, presidente designado de la COP26, quien tendrá justamente mañana una serie de actividades con el Presidente Alvarado, incluyendo una gira por Turrialba en horas de la tarde para visitar una finca de café que está dentro del programa NAMA”.

“Esto hace inviable la posibilidad. Le ruego nos disculpe no pudimos avisarle al respecto con mayor antelación, pero se estaban trabajando los detalles finales de dicha agenda con la embajada británica”, dijo Castro.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.