Política

Diputados exonerarían de impuestos a empresas de hidrógeno verde por 20 años

Costa Rica exoneraría de impuestos a las empresas nacionales o extranjeras que inviertan en la producción de hidrógeno verde en el país durante 20 años. Además, otorgaría beneficios fiscales a la importación de vehículos, maquinarias y otros equipos impulsados por este combustible.

Así lo propone un proyecto de ley del diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual pretende atraer y desarrollar la economía de hidrógeno verde. La iniciativa fue convocada por el Gobierno en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.

La propuesta establece que las empresas de investigación, producción o transporte de hidrógeno estarían libres del impuesto de renta, así como de cualquier otro tributo que se determine sobre las ganancias brutas o netas y los dividendos de los accionistas.

Debido a observaciones del Ministerio de Hacienda, fueron excluidas de las exoneraciones las empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de ese combustible. También los beneficios fiscales al consumo del combustible, como pretendía el texto original.

En el caso de que una misma empresa produzca hidrógeno verde y lo comercialice al cliente final, por ejemplo, esta compañía deberá hacer la separación contable entre ambas actividades para efectos tributarios. Sucederá lo mismo con aquellas empresas que tienen otros negocios no relacionados con la producción del hidrógeno.

En tanto, sí quedarían libres de impuestos la importación o compra local de bienes necesarios para desarrollar la producción de hidrógeno verde. Esos mismos beneficios fiscales se extenderían a la construcción, ampliación o remodelación de infraestructura para la producción de este tipo de energía.

Por otra parte, se otorgarían visas especiales y permisos migratorios a los extranjeros que vengan a Costa Rica a desarrollar proyectos de este tipo, al tiempo que se establecerían como prioritarios los trámites para obras vinculadas al hidrógeno ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

A diferencia del hidrógeno contaminante, que se genera a partir de hidrocarburos o metal, el hidrógeno verde se produce a partir de fuentes renovables, mediante un proceso que no emite dióxido de carbono y transforma la fuente primaria en moléculas de gases de hidrógeno.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios acogió, este miércoles, un texto sustitutivo del proyecto, el cual incorpora algunas modificaciones sugeridas por esos ministerios, así como por otras entidades y organizaciones.

“Es un gran avance muy importante para el país en la lógica de reactivar la economía desde las energías, generar nuevas fuentes de empleo, generar dinamismo. El objetivo es que Costa Rica sea el principal productor de hidrógeno verde para el mundo”, afirmó Masís.

Vehículos exonerados por 15 años

La propuesta también contempla incentivos para el uso final del hidrógeno por parte de los consumidores, a través de la exoneración de “todo tributo, gravamen, tasa, contribución o derecho consular” sobre la importación o compra local de maquinaria, equipos, accesorios, repuestos, entre otros.

La lista incluye, entre otros, la exoneración de automóviles, taxis, buses, locomotoras y aeronaves que usen hidrógeno verde, así como generadores eléctricos estacionarios.

Los incentivos para los consumidores finales regirían por 15 años.

El Ministerio de Ambiente y Energía sería el órgano rector de la economía de hidrógeno verde. Además, sería la entidad encargada de reglamentar, junto con el Ministerio de Hacienda, las especificaciones sobre la eventual ley

Erwen Masís afirmó que los diputados de la comisión legislativa instalaron una mesa de trabajo junto con funcionarios de varias instituciones, con el propósito de detallar el texto antes de dictaminarlo, para que posteriormente sea puesto a votación en el plenario.

“Este texto nos va a permitir poder consensuar algunos criterios con las otras agrupaciones políticas y poder definir a corto plazo un texto final para que sea Ley de la República”, afirmó el socialcristiano.

Prevenciones

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor de incentivar el desarrollo de esta energía renovable. No obstante, exhortó a los diputados a incorporar estudios que garanticen la viabilidad de la iniciativa, así como análisis de costo-beneficio para fundamentar la exoneración de impuestos.

“No se menciona en la exposición de motivos del proyecto de ley, algún estudio demostrativo de que la industria del hidrógeno verde como vector y energía potencial es viable desde el punto de vista técnico-científico, y de rentabilidad económica.

“Es necesario precisar y justificar plenamente tal disposición normativa y evaluar las causas y motivos que la fundamentan. Sobre todo en el contexto de la compleja y difícil situación fiscal del Gobierno, caracterizado por un déficit estructural insostenible, en donde cualquier propuesta de exoneraciones amerita un análisis de su impacto en esa situación prevaleciente”, señaló el órgano contralor mediante un criterio enviado a los diputados.

El Ministerio de Hacienda también apoyó la iniciativa, pero con reservas. El jerarca, Elian Villegas, manifestó a la Comisión de Agropecuarios la necesidad de delimitar mucho más los beneficios fiscales, así como fundamentar las exoneraciones.

“Se echa de menos cuál es el fundamento del plazo, ¿por qué 20 años? ¿Cuál es el costo-beneficio entre la inversión y el plazo del incentivo? Porque acá estamos hablando de inversiones que podrían ser como la construcción de una planta como la del Reventazón o una solar, que tiene un costo menor, con un plazo menor de construcción o incluso lo que es propiamente el proceso de producción del hidrógeno verde.

“Entonces, aquí existe una inquietud de parte nuestra en el sentido de que esto es necesario precisarlo mucho más”, afirmó Villegas en una audiencia realizada en julio anterior.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.