Aarón Sequeira. 17 marzo
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, tuvo una serie de reuniones con los diputados este martes, para discutir la agenda del Gobierno para paliar los efectos del covid-19. Foto: Cortesía Nueva República.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, tuvo una serie de reuniones con los diputados este martes, para discutir la agenda del Gobierno para paliar los efectos del covid-19. Foto: Cortesía Nueva República.

Con el voto unánime de 47 diputados, la Asamblea aprobó en primer debate, la noche de este martes, el proyecto de Ley de Alivio Fiscal ante el Covid-19, luego de una intensa jornada de negociaciones entre las fracciones legislativas y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Con la aprobación del plan propuesto por el Gobierno se beneficia a empresas, comerciantes y trabajadores independientes pues el Ministerio de Hacienda pospondrá el pago de cuatro tipos de impuestos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Se trata de una moratoria para pagar los tributos al valor agregado (IVA), sobre las utilidades, el selectivo de consumo y los aranceles por introducción de mercancía al país.

En lugar de pagarlo en abril, mayo y junio, los recaudadores o contribuyentes podrán cancelarlo a Hacienda a más tardar el 31 de diciembre.

Los congresistas también avalaron exonerar del pago del impuesto al valor agregado, durante tres meses, los alquileres que pagan los comerciantes. Actualmente, ese tributo del 13% lo pagan todos los locales comerciales.

La exención se aplicará “siempre y cuando el arrendatario y el arrendador estén inscritos en el Registro Único Tributario”.

(Video) Ministro de Salud confirmó 50 casos de infectados con covid-19

El plan, al cual le hace falta el trámite de segundo debate para convertirse en ley, le da la potestad al Gobierno de prorrogar la moratoria únicamente por un mes más en caso de que resulte necesario y por medio de una decisión bien razonada.

El proyecto empezó su trámite este lunes, por la tarde, cuando el Ejecutivo desconvocó todos los expedientes de la agenda legislativa, salvo cinco proyectos y los diputados pusieron en el primer lugar la iniciativa sobre la moratoria de los impuestos.

La discusión se extendió desde las 9 a. m. de este martes hasta las 9:30 p. m., en que se dio la votación del primer debate.

De puerta en puerta, de oficina en oficina, Chaves se mantuvo en todo momento en las negociaciones e, incluso, poco antes de que los legisladores aprobaran el proyecto, estuvo dentro del plenario conversando sobre los últimos detalles de la propuesta.

“Fue una conversación muy constructiva, bienintencionado, en que el Ejecutivo y el Legislativo trabajaron codo a codo para pasar una ley con carácter de urgente ante una situación de emergencia e incertidumbre. Esta ley permite al sector privado disfrutar de más liquidez, en un momento de presiones producto de la disrrupción de las cadenas de valor y el aislamiento de las personas”, dijo Chaves.

Agregó que es un primer “paso positivo” en que la Asamblea y el Gobierno trabajaron de manera muy cercana y colaborativa.

La iniciativa establece que los empresarios deberán pagar el monto correspondiente a los meses de la moratoria antes del 31 de diciembre, pues se rechazó una propuesta del bloque independiente Nueva República para aplazar el pago hasta el primer trimestre del próximo año.

Así queda, específicamente, el proyecto:

IVA

En cuanto al IVA, el proyecto establece que “los contribuyentes de este impuesto podrán, durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, presentar la declaración del impuesto sin efectuar el pago del impuesto al valor agregado (IVA)”.

Ellos deberán hacer el pago del impuesto antes del 31 de diciembre, o bien realizar un arreglo de pago con la Administración Tributaria, sin incurrir en el pago de intereses ni multas.

Al 1.º de enero, los pagos no efectuados y que no cuenten con el arreglo de pago, serán sometidos a intereses, multas y sanciones.

Renta

Para los contribuyentes del impuesto a las utilidades, establecido en el artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se declara la posibilidad de no realizar los pagos parciales correspondientes a los meses de abril, mayo y julio, pero la moratoria no aplicaría para los contribuyentes que cuentan con un periodo fiscal especial, previamente autorizado por la Autoridad Tributaria.

El pago de los demás impuestos establecidos en la Ley de Impuesto sobre la Renta se mantienen, sea que se hagan por “autoliquidación de parte del contribuyente o por retención de la fuente”.

Selectivo de consumo

Para este caso, se establece la posibilidad de presentar la declaración de los meses marzo, abril y mayo y no realizar el pago del impuesto durante los meses de abril a junio del 2020, para aquellos contribuyentes del impuesto selectivo de consumo que estén inscritos como tales en el Registro Único de la Dirección General de Tributación.

Al igual que en el caso del IVA, el pago se deberá realizar a más tardar el 31 de diciembre de este año, sin pagar intereses ni multas.

Aranceles

La iniciativa incluye en la moratoria los aranceles por nacionalización de mercancías por el mismo periodo y también establece que el pago se debe hacer antes de finalizar el año.

Se excluyen los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano.

Primera sesión extraordinaria del plenario legislativo para tramitar, de emergencia, los proyectos para paliar el impacto del covid-19. Foto: Aarón Sequeira.
Primera sesión extraordinaria del plenario legislativo para tramitar, de emergencia, los proyectos para paliar el impacto del covid-19. Foto: Aarón Sequeira.

El segundo debate quedó fijado para el jueves 19 de marzo.

Los diputados trataron de negociar un aumento de la moratoria al pago de los impuestos, de tres meses a cinco, así como la exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA) a los alquileres de locales comerciales durante el periodo que dure la moratoria.

Aunque originalmente la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteó la reducción del pago por concepto de IVA para los empresarios a la mitad, o sea, un 6,5%, finalmente el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, rechazó esa propuesta, al igual que el plenario.

El PLN dijo que, consecuente con la situación del país, retiró todas sus mociones para facilitar la votación.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, destacó que lo más relevante es que los legisladores se pusieron de acuerdo, para “dar un mensaje al país”.

“Es un proyecto muy importante, es un proceso abreviado, dispensado de todo trámite, necesitamos entenderlo, asimilarlo, comprenderlo, para eso necesitamos tiempo, no tres ni seis meses, es un día, dos máximo”, explicó la vocera oficialista.

Jorge Fonseca, jefes a. í. del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que su bancada se manifestó muy positiva hacia la iniciativa legal, luego de hacerle varias observaciones y negociar el acuerdo con las demás bancadas.

“La fracción apoya una gestión que va a beneficiar por lo menos transitoriamente a muchos costarricenses”, indicó.

El independiente Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, comentó que el Congreso debe tomar decisiones y que buscaron que el proyecto sea lo menos invasivo para las arcas del Gobierno y traiga la mayor seguridad jurídica para todo el sector productivo, “que trata de ver en nuestras decisiones la posibilidad de no poner un candado y decir que no hay trabajo por no haber producción”.

“Estamos todos en la misma línea, para cerrar un acuerdo político y darle trámite al primero de varios proyectos”, apuntó el fabricista.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado a las 4:49 p. m. del 19 de marzo para aclarar que la exoneración del IVA para alquileres comerciales es para todos los casos, independientemente del monto.

(Video) ¿Cómo desinfectar superficies para protegerme del covid-19?