Política

Diputados eximen a CCSS de acatar medida fijada en reforma fiscal

Diputados de seis partidos políticos y un independiente aprobaron este miércoles un proyecto que exime a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aplicar una medida fijada por la reforma fiscal del 2018 para mejorar la liquidez de las instituciones.

Se trata de la norma que establecería el pago de salarios de forma mensual con adelanto quincenal en entidades donde las remuneraciones son bisemanales. En la Caja, el cambio estaba programado para aplicarse a partir del mes de enero.

Con el voto unánime de 15 legisladores, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda aprobó, en segundo debate, excluir a la Caja de la norma, por lo que en esa institución se seguirá pagando de forma bisemanal a sus más de 60.000 trabajadores. La iniciativa se había aprobado en primer debate hacía una semana.

Sostener el esquema bisemanal implica que, en dos meses del año, la Caja tiene que hacer tres pagos a sus empleados, pues el año tiene 26 bisemanas.

En cambio, el sistema mensual con adelantos quincenales demanda al patrono 24 pagos en los 12 meses. De esta forma, según explicó el ex viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, las instituciones logran un mejor manejo del efectivo sin afectar los salarios de los trabajadores.

Según había dicho Acosta, el espíritu de la norma nunca fue reducir el gasto en remuneraciones. “Los salarios se mantienen. Sin embargo, para las entidades y su manejo de efectivo es mejor tener pagos mensuales iguales, en lugar de pagos mayores de hasta tres veces en algunos meses”, explicó días atrás.

El proyecto lo impulsó la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) con apoyo del candidato presidencial José María Figueres. El texto contaba con la venia del diputado frenteamplista José María Villalta, quien había presentado una redacción similar con apoyo de legisladores verdiblanco.

Los votos del segundo debate los aportaron Villalta; María José Corrales, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales, Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca, de Liberación Nacional (PLN); Catalina Montero, Víctor Morales, Mario Castillo y Enrique Sánchez, de Acción Ciudadana (PAC); María Inés Solís y Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional (PRN); Jonathan prendas, de Nueva República; y el independiente Dragos Dolanescu.

Corrales, jefa de bancada verdiblanca, alegó que el proyecto no genera gastos ni ahorros a la institución, “considerando que el salario anualizado de los servidores de la Caja se mantendrá igual”.

“Por el contrario, este proyecto busca evitar una afectación a la salud financiera de los trabajadores de la Caja que tienen más de 30 años de percibir su salario bajo la periodicidad bisemanal, y cuyo mecanismo está fundamentado en un laudo del Tribunal Superior de Trabajo. Por tanto, es un proyecto justo, necesario y solidario, considerando la gran labor del personal de la Caja, principalmente en los últimos 20 meses que hemos tenido que enfrentar la pandemia”, alegó.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.