Política

Con apoyo de Figueres, PLN pretende eximir a CCSS de esquema de salario quincenal

Con el apoyo del candidato verdiblanco José María Figueres y en consonancia con el Frente Amplio, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) pretende excluir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de una medida introducida en la reforma fiscal para mejorar la liquidez de las instituciones. Se trata del pago de salarios de forma mensual con adelanto quincenal.

María José Corrales, jefa del PLN, presentó un proyecto de ley que permitiría a la CCSS mantener la modalidad de pago bisemanal para sus 60.000 trabajadores. Ella argumenta que el sistema actual no perjudica las finanzas de la institución y que el paso al esquema quincenal tampoco generaría ahorros.

Nogui Acosta, ex viceministro de Hacienda, explicó que la reforma fiscal del 2018 ordenó a todas las instituciones emplear el pago quincenal en busca de una mejor manejo del efectivo. Puso de ejemplo a los bancos públicos y al Banco Central de Costa Rica (BCCR), los cuales ya efectuaron la transformación.

De acuerdo con el ex viceministro, el ajuste nunca tuvo la intención de reducir el gasto en remuneraciones: “Los salarios se mantienen. Sin embargo, para las entidades y su manejo de efectivo es mejor tener pagos mensuales iguales, en lugar de pagos mayores de hasta tres veces en algunos meses”.

El pago bisemanal hace que, en dos meses del año, los patronos tengan que hacer tres pagos a sus empleados, pues el año tiene 26 bisemanas. En cambio, solo existen 24 quincenas.

El cambio no reduce ni aumenta el salario de los funcionarios que hoy reciben su remuneración cada dos semanas. Hace tres años, fue aprobado con votos del PLN y se aplicaría en la CCSS en enero del 2022

Sin embargo, la jefa de fracción del PLN alega que el ajuste afectaría la salud financiera de los empleados, “provocando un riesgo en las finanzas disponibles en dichas personas, al no poder adecuarse a la modalidad que se pretende implementar”, según el proyecto de ley que presentó junto a otros 11 diputados del PLN y uno de Acción Ciudadana (PAC).

Nogui Acosta difiere de esa interpretación: “En el caso de los trabajadores, no hay ningún menoscabo de sus derechos. Los pagos de los servicios públicos, los créditos bancarios, etcétera, tienen una periodicidad mensual, la cual no se ve afectada por la reforma.

“Al no disminuirse el salario de los trabajadores, podrán hacer frente a esos pagos. Lo importante es la ganancia en eficiencia del gasto de las entidades, al mejorar la programación financiera”, dijo el ex viceministro.

En el caso de la CCSS, adujo Acosta, el cambio permite a la institución “programar sus vencimientos de inversiones o los requerimientos de efectivo con mayor facilidad y eficiencia”.

“Con el pago bisemanal, la Caja tiene un mayor requerimiento de fondos en unos meses que en otros y sus ingresos no se adaptan a esta consideración”, apuntó.

La diputada Corrales, por su parte, insiste en que el cambio provocaría “una distorsión y posibles endeudamientos (de los funcionarios), debido a que la modalidad bisemanal es la que tienen consolidada y acostumbrada a lo largo de los años”.

Corrales presentó su iniciativa el 3 de noviembre, casi un mes después de que el congresista del Frente Amplio, José María Villalta, planteó un expediente con el mismo objetivo.

De acuerdo el frenteamplista, días atrás conversó con varios legisladores del PLN, incluida la jefa de bancada, con quienes acordó el impulso a su proyecto y, de hecho, algunos lo firmaron.

“Desconozco si después tomaron otro acuerdo como fracción. Entiendo que es un asunto de ‘egos políticos’. El PLN pretenderá que se apruebe su proyecto, supongo que para reclamar su autoría ante las personas trabajadoras de la CCSS. A mí eso me da igual, porque ambos buscan lo mismo. Si ellos quieren que se apruebe su proyecto, pues vamos con ese proyecto”, explicó Villalta.

Consultada sobre el tema, la diputada Corrales aseguró que la bancada del PLN impulsará su propia redacción. Añadió que la iniciativa no obedece a una solicitud del candidato presidencial liberacionista, José María Figueres, “pero evidentemente él tiene conocimiento del proyecto y lo respalda”, añadió.

Por el fondo, dijo que la propuesta “es necesaria para no generar un menoscabo a la salud financiera de las personas trabajadoras de la Caja que tienen más de 30 años de percibir su salario bajo una periodicidad bisemanal y cuyo mecanismo está debidamente fundamentado en un laudo del Tribunal Superior de Trabajo del 14 de setiembre de 1988″.

Esa modalidad de pago, continuó, la permite el Régimen Laboral de los Servidores del Estado y sus Instituciones del Código de Trabajo.

A su vez, dijo que el pago bisemanal es un derecho a los trabajadores de la salud que han estado al frente de la pandemia. “Han prestado sus funciones en horarios extenuantes, extraordinarios y de manera continua, siempre con una alta vocación de servicio hacia las personas que han requerido de los servicios médicos que brinda la institución”, defendió Corrales.

El proyecto del PLN lo firman Corrales, Luis Antonio Aiza, Paola Valladares, Roberto Thompson, Daniel Ulate, Ana Lucía Delgado, Luis Fernando Chacón, Jorge Fonseca, Gustavo Viales, Wagner Jiménez, Silvia Hernández y Yorleny León.

A esta iniciativa se sumó Víctor Morales Mora, legislador del PAC.

El texto de Villalta, en tanto, los respaldan los verdiblancos Luis Antonio Aiza, Paola Valladares y Luis Fernando Chacón; así como Víctor Morales y Laura Guido, del PAC; Erwen Masís y María Vita Monge, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN); Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); y los independientes Paola Vega, Shirley Díaz y Dragos Dolanescu.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.