Aarón Sequeira, José Andrés Céspedes. 18 septiembre
La diputada Karine Niño conversa con Aida Montiel y Roberto Thompson. Foto: Asamblea Legislativa para LN
La diputada Karine Niño conversa con Aida Montiel y Roberto Thompson. Foto: Asamblea Legislativa para LN

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la que aporta más votos en el plenario legislativo, reaccionó con una visión crítica sobre la propuesta que el Gobierno le hará al FMI para superar la crisis fiscal.

Aunque la mayoría de voces verdiblancas tratan de emplear la prudencia a la hora de emitir sus criterios, sí arrojan sus críticas, de frente, a lo que consideran un inmenso desbalance en la propuesta para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay un gran desequilibrio en la propuesta con respecto a las medidas de ingreso versus la venta de activos y, especialmente, el recorte de los gastos”, explicó el expresidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.

“El Gobierno francamente no hace un esfuerzo para mostrar medidas que no sean mayoritariamente por el lado de la creación de impuestos”, dijo el verdiblanco, quien añadió que el aumento del 300% en el impuesto sobre los bienes inmuebles es “inaceptable y disparatado”.

Si bien Benavides considera que los partidos y las representaciones sociales deben hacer un esfuerzo para encontrar fórmulas distintas, critica que el Gobierno no ha cuidado su trabajo.

“No han hecho su trabajo para comunicar a la ciudadanía la gravedad de lo que está pasando, la situación fiscal. Tanto así que la reacción ciudadana es evidente. Hay un déficit fiscal abismal y el Gobierno casi ha procurado no decirlo”.

“Cuando el Gobierno es inútil, como este, para comunicar, la ciudadanía nunca va a entender por qué se le piden sacrificios en medio de una situación económica tan mala como la que están viviendo”, explicó el verdiblanco.

‘Carga grosera’

El alajuelense Roberto Thompson manifestó, en el mismo sentido, que no hay balance en la propuesta y que “carga groseramente” el peso del ajuste, con más impuestos, en la ciudadanía y las empresas, hoy asfixiadas.

“La situación es grave. Requiere construir soluciones que, por el contrario, incentiven la reactivación y la generación de empleo”, manifestó.

Mientras tanto, Karine Niño apuntó que la economía del país no puede levantarse a punta de impuestos sobre la clase trabajadora y calificó las propuestas del Consejo Económico de Carlos Alvarado como abusivas.

“El daño va más allá del económico. El impacto social es un costo muy alto que no estoy dispuesta a negociar", puntualizó.

Por su parte, Luis Antonio Aiza declaró que, si bien él tiene clara la necesidad de establecer un acuerdo con el FMI para "ser responsables con el futuro del país y la gente más pobre”, eso no puede pasar por “empobrecer a la clase media y trabajadora”.

“La agenda del Gobierno no puedo apoyarla. Esperaré que el Gobierno del PAC presente otras alternativas, más serias y que no sean solo seguir golpeando con impuestos. El Gobierno propone, pero nosotros, las y los diputados, decidimos. Si es la agenda anunciada, no cuenten con mi voto", agregó.

Carlos Ricardo Benavides agregó que no hay un esfuerzo suficiente en el recorte de los gastos ni una calendarización de las decisiones que podrían implicar una disminución sostenida de los gastos.

Citó que el manejo del proyecto de Ley Marco de Empleo Público ha sido, por parte del Gobierno, poco eficaz y con mucha parsimonia, como “sin ganas”.

Propuesta ‘inaceptable’

A las 10:06 p. m. de este viernes, la fracción legislativa del PLN emitió un pronunciamiento en el que calificó de “inaceptable” la propuesta del Ejecutivo para el FMI.

Las y los diputados verdiblancos indicaron que el Gobierno debe elaborar, con urgencia, una nueva propuesta más equilibrada, que recoja las preocupaciones de distintos sectores.

"El país afronta una situación de crisis económica y social que no hará más que agravarse si no se adoptan las medidas necesarias para apoyar a los sectores más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas.

"Como parte de este proceso, la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es imprescindible, no solo como una forma de recibir apoyo financiero para las necesidades fiscales del país y sobre todo, para enviar un mensaje a la comunidad financiera internacional, cuyo apoyo en los años venideros es fundamental para revertir las consecuencias de la actual coyuntura.

"Pero si bien avalamos esta negociación, la propuesta que el gobierno anuncio resulta inaceptable para la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional.

"El evidente desbalance existente en la naturaleza de las medidas planteadas, un 80% de las cuales se basa en impuestos y apenas un 20% en recorte de gastos, se agrava aún más ante la ausencia de propuestas para la reactivación económica, que esta fracción ha venido solicitando al gobierno desde el inicio de la crisis.

“El gobierno de la República debe elaborar, con la urgencia que la situación amerita, una nueva propuesta, más equilibrada, que recoja las preocupaciones de distintos sectores, y que constituya una base para la construcción de un planteamiento sensato, que permita construir los apoyos necesarios para un acuerdo que tendrá implicaciones profundas en el futuro del país”.

Información actualizada a las 10:30 p. m. con el pronunciamiento de la fracción legislativa del PLN