Aarón Sequeira. 10 enero
La investigación contra Jonathan Prendas pretende establecer si cobró irregularmente el pago por dedicación exclusiva, mientras le daba servicios de periodista y politólogo al Partido Restauración Nacional. Fotográfia: Alejandro Gamboa Madrigal.
La investigación contra Jonathan Prendas pretende establecer si cobró irregularmente el pago por dedicación exclusiva, mientras le daba servicios de periodista y politólogo al Partido Restauración Nacional. Fotográfia: Alejandro Gamboa Madrigal.

Los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos debilitaron la investigación sobre actuaciones en campaña de Jonathan Prendas, vocero del bloque independiente Nueva República, al rechazar audiencias clave dentro de ese expediente legislativo.

Votaron en contra Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional (PRN), y el independiente Erick Rodríguez.

Esos legisladores se manifestaron en contra de escuchar al exjefe de campaña de Fabricio Alvarado, Juan Carlos Campos; también, desecharon la posibilidad de hacer audiencias con Jessica Sequeira y Miguel Ángel Quesada Niño, tesorera y secretario general de Restauración, respectivamente.

Asimismo, rechazaron una moción para llamar a comparecer a Juan Diego López, periodista de la congresista independiente Ivonne Acuña, quien también trabajó en la campaña.

La investigación contra Prendas se realiza para esclarecer por qué le cobró un plus por dedicación exclusiva a la Asamblea mientras le vendía servicios profesionales a Restauración, durante la campaña electoral 2018.

El actual diputado le cobró ¢1,2 millones al PRN, por funciones de periodista y politólogo durante los cuatro meses de la campaña, al tiempo que el Congreso le pagó ¢1,5 millones por exclusividad (¢381.000 por mes) en su puesto como asesor del entonces legislador Fabricio Alvarado.

En principio, el contrato por dedicación exclusiva impide que un profesional le venda servicios profesionales a terceros.

Sin embargo, ni se ha realizado ninguna comparecencia sobre esa investigación, ni se aprobaron, este jueves, las comparecencias que propuso Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De hecho, solo Vega y la liberacionista Yorleny León votaron a favor de las audiencias para investigar el asunto a fondo. La oficialista calificó la acción de los cuatro legisladores como un boicot.

“Esta investigación ha afrontado una serie de obstáculos. Pocas veces hay un esfuerzo interpartidario tan grande para proteger a alguien. Es lamentable y resta credibilidad al Congreso que se presenten situaciones así”, comentó Vega.

Además, ella aseguró que Prendas, quien es también presidente de la Comisión sobre Gasto Público, interfiere en la investigación, pues informó de que el diputado está dando a los otros parlamentarios información sobre el caso, pese a que había manifestado que se abstendría.

Según el socialcristiano Pedro Muñoz, antes de aprobar mociones hay que escuchar al diputado en audiencia y escuchar las explicaciones que él tenga que dar. “¿Cómo llamamos testigos si no tenemos claro si hay algo aquí?", dijo Muñoz.

Añadió que “hay una cuestión relativa al contrato de servicios profesionales y, luego, que se oigan esas explicaciones, ver si hay algo más por analizar”.

No obstante, en las investigaciones parlamentarias, aunque las audiencias se aprueben, eso no implica que se deban agendar de inmediato, ni tampoco en el orden en que se aprobaron.

Generalmente, le corresponde al presidente de la comisión parlamentaria respectiva la coordinación de las audiencias.

Xiomara Rodríguez, de Restauración, alegó que su posición como diputada de ese partido es difícil y, por esa razón, prefiere una investigación lo más concreta posible. Primero, cree que se debe recibir la audiencia de Jonathan Prendas y que él dé las explicaciones.

Luego, la congresista cree que se debería determinar si hace falta conocer el criterio de alguna persona adicional.

“Si algo no queda claro, habría que llamar a otras personas, pero no hacerlo de una vez. Es un tema muy álgido y sé que se podría prestar para un show político. Yo, por mi posición, quiero que se haga lo más concreto posible”, indicó.

Adujo que no le había consultado al jefe de fracción y presidente del PRN, Carlos Avendaño, qué hacer antes de votar las mociones, pero sí le informó de las propuestas que había y le informó cuál iba a ser su posición al respecto.

Agregó que ya hay una investigación en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre los asuntos del financiamiento de la campaña electoral de Restauración Nacional.