Política

Diputados de cinco partidos proponen liberar a municipalidades de tope a gasto

Alcaldes alegan que gobiernos municipales tienen autonomía política, administrativa y financiera y que no deben someterse a la regla fiscal

Diputados de cinco fracciones legislativas presentaron, este martes, un proyecto de ley que propone librar a las municipalidades y los concejos municipales de distrito del tope al gasto que impone la regla fiscal aprobada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Legisladores de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y el Frente Amplio apoyaron la iniciativa que impulsan una veintena de alcaldes, alcaldesas e intendentes.

La idea es modificar la legislación aprobada en diciembre, para que no se les aplique el tope al incremento del gasto corriente para el 2020 en el capítulo de regla fiscal.

Ese tope está en un 4,67% con respecto al presupuesto en curso, que es el del 2019.

El argumento que defienden legisladores como el verdiblanco Roberto Thompson, quien saltó de la Alcaldía de Alajuela a la curul, es que ese tope del gasto limitaría la ejecución de proyectos “de suma importancia para la atención de las demandas ciudadanas”.

Específicamente, la reforma introduce a las municipalidades y los concejos municipales de distrito entre las entidades exentas de la regla fiscal, en el artículo 6 del título cuarto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Para quienes firmamos esta iniciativa de ley, es contradictorio que mientras se habla de la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se desconoce que, de los 21 países donde los gobiernos subnacionales administran más porcentaje que sus respectivos presupuestos públicos, 15 son justamente integrantes de la OCDE”, dice la justificación de motivos del plan.

Los firmantes originales del expediente son los liberacionistas María José Corrales, Gustavo Viales y Roberto Thompson.

Ellos consideran que, en el marco de “estas buenas prácticas, el empoderamiento y el fortalecimiento de nuestros gobiernos no es solo necesario, sino urgente”.

“La descentralización efectiva es la mejor estrategia posible para impulsar el desarrollo del país, pues se debe entender con toda claridad que no hay estados fuertes sin gobiernos locales fuertes”, dijeron los legisladores.

Según el alcalde de Tilarán y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Juan Pablo Barquero, las municipalidades recaudan la mayor parte de sus ingresos, por lo que cree que la regla fiscal “limitaría la ampliación o creación de servicios municipales”.

Agregó Barquero que las transferencias de recursos que van del Gobierno Central a los gobiernos municipales se trata de transferencias de capital, por lo que dijo que no se usan para sufragar gasto corriente.

Entre los congresistas que apoyan la iniciativa también estuvo Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien alegó que las municipalidades son fundamentales para el desarrollo de los territorios.

“Tenemos que girar esos instrumentos y generar facilidades para que las municipalidades puedan impactar el desarrollo económico territorial, a través de los concejos municipales, con la autonomía para ese control”, dijo el oficialista.

La iniciativa iría a dar a la Comisión de Asuntos Municipales para su trámite legislativo.

El frenteamplista José María Villalta alegó que se trata de hacer “justicia a las municipalidades”.

“No tiene sentido aplicarle la regla fiscal a las municipalidades, porque vincula la inversión, el gasto de las municipalidades, con el endeudamiento del Gobierno central, cuando los gobiernos municipales se financian, mayoritariamente, con sus propios recursos”, dijo.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.