Política

Diputados aprueban Presupuesto Nacional del 2022 en primer debate

Los diputados aprobaron este martes en el plenario de la Asamblea Legislativa, en primer debate, el Presupuesto Nacional 2022, con 42 votos a favor y seis en contra.

Se trata de un plan de gastos para el próximo año por ¢11,5 billones, financiado en un 53% con ingresos corrientes, o sea impuestos y otros ingresos, y en un 47% con endeudamiento.

El Presupuesto Ordinario 2022 aumenta en un 1,82% con respecto al del 2021. Además, incluye un fuente recorte hecho al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por parte de los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Esa institución tenía una asignación original de ¢181.000 millones para la atención de vías nacionales, pero finalmente se le dejaron ¢160.000 millones, principalmente por una propuesta del liberacionista Gustavo Viales.

Este congresista promovió, en octubre, que el foro hacendario les trasladara ¢29.244 millones del Conavi a las municipalidades. Luego, le devolvieron ¢8.000 millones más al Conavi, por lo que la rebaja neta para esta institución fue de ¢21.000 millones.

Pese al escándalo por el Caso Diamante, sobre presunta corrupción en la contratación de obras viales municipales, principalmente en San José, Alajuela, San Carlos, Escazú, Osa y Cartago, ningún congresista planteó que se le restaran nuevamente esas transferencias millonarias a las municipalidades.

De hecho, en el discurso de Viales sobre el Presupuesto Nacional, nunca hizo referencia a la moción suya que permitió aumentarles la bolsa a los gobiernos locales para obra vial.

El plan de gastos gubernamental presenta una reducción del 0,3% en remuneraciones con respecto a un año antes, sobre todo por la variación en la forma de cálculo de los incentivos salariales que ordenó la reforma fiscal del 2018.

En el caso de las transferencias corrientes, o sea el traslado de dinero del Gobierno a otras entidades públicas, el monto aumenta un 1,9% en el caso de las que se realizan al sector público, pero las transferencias corrientes al sector privado se reducen.

A favor del Presupuesto Nacional votaron 13 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), ocho del Partido Acción Ciudadana (PAC), seis del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), seis de Restauración Nacional (PRN), una del Partido Integración Nacional (PIN), uno del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), cuatro del bloque independiente Nueva República y tres independientes.

En contra votaron Jorge Fonseca, del PLN; Wálter Muñoz, del PIN; José María Villalta, del Frente Amplio; Harllan Hoepelman, del bloque Nueva República, y los independientes Erick Rodríguez Steller y Paola Vega Rodríguez.

Aunque hubo varios intentos durante estas cuatro semanas por abrir el plenario a comisión general y dirigir más dinero al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), con presión de grupos interesados en aumentar esa partida observando desde la barra de público, el plenario lo impidió.

Lo intentaron Shirley Díaz, Paola Vega y José María Villalta, sin éxito.

La Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2022 contiene la autorización de los gastos para el periodo que va del 1.º de enero al 31 de diciembre del próximo año, por lo que finalmente solo sería ejecutado en un tercio por el gobierno de Carlos Alvarado, y en su mayoría por la siguiente administración.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.