Eillyn Jiménez B.. 24 octubre, 2016

(Video) Sexo con menores de 18 años se castigará con prisión

Los diputados aprobaron, este lunes en segundo debate, el proyecto de ley que castigará con cárcel a los adultos que mantengan relaciones sexuales con menores de edad.

Las penas dependerán de la diferencia de edad. Las personas que tengan relaciones con adolescentes entre los 15 y 18 años se expondrán a una pena de entre dos y tres años, siempre y cuando el adulto le lleve una diferencia de siete años.

En el caso de vínculos sexuales con menores de entre 13 y 15 años, el plan castigará con cárcel de tres a seis años, cuando la diferencia de edad sea de cinco o más años.

La iniciativa también prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a adolescentes ante el Registro Civil y aumenta de 13 a 15 años la edad mínima para el consentimiento sexual cuando existan cinco o más años de diferencia.

El plan recibió el visto bueno de 43 diputados y hubo cuatro votos en contra.

Emilia Molina, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que espera que proyecto sea firmado pronto por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

"Miles de menores de edad pueden contar con protección legal y penal ante mayores de edad que buscan aprovecharse tanto física como psicológicamente de ellas y ellos", manifestó la legisladora del PAC.

Por su parte, Maureen Clarke, de Liberación Nacional (PLN), celebró la aprobación. "Hemos creado un fuero especial y hemos mandado una señal correcta a la sociedad costarricense", añadió.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón detalló que la iniciativa "devuelve a los menores de edad su derecho a vivir una vida con dignidad.

"Costa Rica una vez más demuestra estar a la altura de los derechos humanos y de lo que demanda el sistema de Naciones Unidas respecto de una mejor calidad de vida de estas personas", explicó Chacón.

Según el último Censo de Población y Vivienda, el 8,6% de adolescentes mujeres entre los 12 y 19 años dijo haber estado alguna vez en algún tipo de convivencia conyugal (7% en unión libre y 1,3% casadas).

Uniones impropias
Uniones impropias

Colaboró la periodista Alexandra Araya