Nacional

Penas se aplicarán cuando la diferencia de edad con el menor sea de cinco o siete años

Diputados aprueban cárcel por relaciones sexuales con adolescentes

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 07:21 pm

Queda prohibido el matrimonio con y entre adolescentes

Nacional

Diputados aprueban cárcel por relaciones sexuales con adolescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Sexo con menores de 18 años se castigará con prisión (Mariana Artavia)

El plenario legislativo aprobó, a las 7:09 p. m. del lunes, un proyecto de ley que castigará con cárcel las relaciones sexuales con menores edad, dependiendo de la diferencia de edad.

Los adultos que sostengan relaciones con adolescentes que tengan entre 15 y 18 años se expondrán a una pena que oscilará entre dos y tres años, siempre que el adulto le lleve una diferencia de siete años.

En el caso de vínculos sexuales con menores entre 13 y 15 años, el plan castiga a los adultos con cárcel de tres a seis años, cuando la diferencia de edad sea de cinco o más años.

Relaciones con menores de 13 años se consideran violación, según el Código Procesal Penal.

Tras una dura negociación en el plenario, los diputados que impulsan el plan aceptaron bajar la pena en un año para las relaciones impropias con menores entre 15 y 18 años. El texto original del plan expediente 19.337 castigaba esa práctica con una pena de dos a cuatro años de cárcel, siempre que el adulto le llevase una diferencia de cinco años o más al adolescente. Ahora, para que la relación se declare impropia, la diferencia de edad deberá superar los siete años.

Con el cambio negociado a última hora de esta tarde, la cárcel no sería la primera opción para los adultos que incurran en ese tipo de vínculos sexuales, ya que, en penas de tres o menos años, el juez puede otorgar el beneficio de la ejecución condicional de la pena, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, a menos de que la persona sea reincidente.

Molina declaró que el proyecto introduce una "protección especial" en favor de los menores de edad. Sostuvo que, con estos cambios legales, un imputado ya no podrá alegar consentimiento de la otra persona.

El plan de ley prohíbe, además, el matrimonio con o entre menores de edad, en un intento de las autoridades por disminuir la deserción en colegios, las tasas de embarazo adolescente y los abusos de poder de mayores de edad frente a menores. 

LEA: Se empantana proyecto para castigar relaciones con menores de 15 años 

PUBLICIDAD

Para hacer estos cambios, los legisladores abrieron el plenario a discusión de mociones de fondo, una maniobra que requiere de un fuerte concenso de parte de los diputados. 

¿Qué pasa sí...?

Para quedar claros, de aprobarse el plan en segundo debate y entrar en vigor como ley de la República, éstos son algunos de los supuestos que aplicarían:

1. Un menor de edad entre 15 y 18 años, puede sostener relaciones sexuales con otro sin problemas legales, incluso con un mayor de edad, siempre que la diferencia entre ellos sea menor a siete años. 

2. Un adolescente entre 13 y 15 años puede sostener relaciones sexuales con alguien que no le lleve más de cinco años de ventaja.

3. En ningún caso se permite el matrimonio entre menores.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, agotó el tiempo que el reglamento legislativo que le permite para retardar la aprobación de la propuesta.

Guevara incluso cuestionó si el proyecto había sido consultado a las comunidades indígenas.

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, apoyó las dudas de Guevara, y recalcó en en el plenario que las penas "no resuelven el problema", y afirmó que es la educación la respuesta al problema de las relaciones impropias. 

"Estamos poniéndole piedras en el zapato y piedras en el camino a muchos jóvenes", dijo Vásquez. 

Otro de los diputados que cuestionó la iniciativa fue el legislador Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), quien considera que el proyecto "está mal titulado", porque el proyecto busca defender "también a jóvenes hombres y adolescentes", dijo.

"Yo, mi primera novia, la tuve a los 13 años, y ella tenía 20. Hay mucha hipocresía en este tema", dice López.

La propuesta, impulsada por la Comisión de la Mujer del Congreso, cuenta con el apoyo de instituciones como el Hospital Nacional de Niños, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio de Educación, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud y la Fundación Paniamor. 

El 11 de julio pasado, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) reveló que cada 90 minutos nace en Costa Rica un bebé cuya madre tiene entre 12 y 17 años.

PUBLICIDAD

Según una publicación de este diario de ese día, datos de la UNFPA del 2014 –último año para el cual hay cifras analizadas– precisan que nacieron 12.508 menores cuyas madres tenían 19 años o menos.

De estos 12.508 partos. 509 niños nacieron de mamás menores de 14 años.

La propuesta aprobada será enviada a consulta ante la Sala Constitucional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban cárcel por relaciones sexuales con adolescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota