Política

Diputada Paola Vega renuncia al PAC

‘No deja de llamar la atención que es, a pocos días de la inscripción de papeletas presidenciales, que llega esta decisión’, dijo el PAC en un comunicado

La diputada Paola Vega renunció al Partido Acción Ciudadana (PAC), según le anunció a la jefa de fracción de esta agrupación, Laura Guido. La decisión la tomó después de que, el fin de semana, también decidió separarse de la campaña presidencial del candidato Welmer Ramos.

“No deja de llamar la atención que es, a pocos días de la inscripción de papeletas presidenciales, que llega esta decisión”, dijo la fracción legislativa del PAC en un comunicado. “No ha ocurrido un hito legislativo en los últimos días que varíe esta dinámica interna de la fracción”, agregó.

Apenas el partido anunció la salida, la diputada Vega publicó en sus redes sociales: “No tenía decisión alguna tomada sobre mi continuidad en el PAC, pero veo que a ciertas diputaciones les urge mi salida. En breve informaré las verdaderas razones de decisión, que, fiel a mi estilo, nada tiene que ver con algo tan miserable como puestos en otros partidos”.

La legisladora todavía no ha dicho si se declara independiente o si se unirá a otra bandera política. Vega Rodríguez deja el PAC justo cuando este partido vive una crisis interna, provocada por el enfrentamiento entre las tendencias de Welmer Ramos y de la ex precandidata Carolina Hidalgo.

A las puertas de la pasada convención interna, la diputada fue una figura importante en la campaña de Welmer Ramos. No obstante, el domingo 26 de setiembre anunció su decisión de apartarse al surgir luchas de poder dentro del partido que ella dijo no compartir.

Con esta decisión, la bancada legislativa del Gobierno se reduce de diez a nueve diputados. En la cita donde Paola Vega anunció su renuncia, estuvo también el subjefe del PAC, el cartaginés Mario Castillo.

La fracción de Gobierno afirmó que sus integrantes mantienen “claridad de nuestra pertenencia y lealtad a esta casa política que hoy representamos, y continuaremos en el ejercicio de la representación legislativa, resguardando nuestro principio de diversidad en la reflexión y unidad en la acción”.

“Sin embargo, el día de ayer (lunes), la diputada Vega Rodríguez anunció de manera verbal a la jefa Laura Guido Pérez; y al subjefe de fracción, Mario Castillo Méndez, su decisión de renunciar al Partido Acción Ciudadana y a la fracción.

“Asimismo, lo informó a otros diputados PAC, manifestando de forma explícita que se trata de una decisión ya tomada. En consecuencia, la fracción legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional del PAC se reunieron esta mañana para conocer la renuncia de la legisladora.

“La fracción del Partido Acción Ciudadana recibe la decisión de la diputada Vega, y queda a espera de su manifestación escrita que formalice lo que ya ha comunicado a las autoridades de la fracción.

“Las coincidencias de las personas que hemos conformado la fracción han sido la piedra angular de un ejercicio político conjunto y son mayoritarias, lo cual se refleja en el impulso permanente y apoyo en votaciones a los proyectos de ley de la legisladora, para su avance.

“Durante más de tres años de trabajo conjunto, las coincidencias han sido mayoritarias, razón por la cual la fracción se ha mantenido unida. Las puntuales diferencias se han administrado desde el respeto a la diversidad interna como un punto de fortaleza”, agregó la bancada rojiamarilla.

En una carta difundida el domingo, la diputada Vega adujo que la negociación entre Welmer Ramos y Carolina Hidalgo se había convertido en una pugna por cuotas de poder, y que no se habían abordado las diferencias de fondo en la fracción legislativa, entre ellas, el proyecto de empleo público, los proyectos del Fondo Monetario Internacional y otros temas que han separado recurrentemente al partido político oficialista.

“Quizás lo más lamentable de la jornada del fin de semana ha sido eso: ver las cuotas de poder como un fin en sí mismas, al margen de agendas y propósitos colectivos. No, nada se resuelve repartiendo como confites de piñata las cuotas internas, ni tampoco volviendo al lugar común de convocar a los caudillos históricos para seguir evadiendo la contradicción real”, expresó la diputada en el escrito.

Vega añadió en la carta: “Hago estas líneas públicas por dos motivos: los contendientes del último proceso electoral interno se han encargado de hacer públicas las manifestaciones superficiales del conflicto (y no las reales) y porque creo firmemente además que hay que darle la cara a la gente desde que decidimos trabajar por y para lo público”.

Noticia en desarrollo

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.