Sofía Chinchilla C.. 15 octubre, 2017
Epsy Campbell y Marvin Rodríguez completaron este domingo la fórmula presidencial del PAC para las elecciones del 2018.
Epsy Campbell y Marvin Rodríguez completaron este domingo la fórmula presidencial del PAC para las elecciones del 2018.

La diputada Epsy Campbell y el educador y líder sindical Marvin Rodríguez acompañarán a Carlos Alvarado en la papeleta del Partido Acción Ciudadana (PAC) para las elecciones del 2018.

Alvarado los presentó como sus candidatos a las vicepresidencias de la República la mañana de este domingo, en un acto realizado en Pueblo Antiguo del Parque Diversiones.

El aspirante presidencial manifestó que la postulación de Campbell es una apuesta por las finanzas públicas, la ética y la reducción de brechas sociales.

Rodríguez, por otra parte, representa el compromiso partidario con la educación, aseguró Alvarado.

"Juntos nos acompañaremos y complementaremos para sacar este país adelante", dijo Alvarado a sus compañeros de fórmula.

La actual congresista quedó ratificada en la candidatura con 47 votos a favor y 9 abstenciones, mientras que Rodríguez fue aceptado por unanimidad.

En su discurso ante la Asamblea Nacional del PAC, Rodríguez se comprometió a dialogar con sindicatos y universidades públicas para mejorar la calidad de la educación, reformar los exámenes de bachillerato y bajar las cargas laborales de los docentes.

"Lo primero que tengo que hacer es ponerme de acuerdo con las organizaciones magisteriales, con las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) entre otros, porque no puede ser que tengamos al maestro un alto porcentaje del tiempo haciendo otras cosas y descuidando la enseñanza de los niños", dijo Rodríguez.

Rodríguez, docente de profesión, fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), puesto en el cual firmó la primera convención colectiva entre el gremio y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el 2013.

También fue uno de los líderes de la huelga de maestros en medio de la cual inició funciones la administración de Luis Guillermo Solís, en el 2014. En esa ocasión, los docentes protestaron por el atraso en el pago de sus salarios.

El aspirante a la segunda vicepresidencia, de 56 años, evitó precisar cuál sería su relación con los gremios, de llegar a Casa Presidencial.

Con la ratificación de Rodríguez y Campbell, el PAC completó sus nóminas presidenciales y de diputados.
Con la ratificación de Rodríguez y Campbell, el PAC completó sus nóminas presidenciales y de diputados.

"Yo soy afín al ser humano, voy a respetar la legislación como debemos respetarla todos los costarricenses. Soy un amante de los derechos de las personas trabajadoras y de los derechos humanos, pero no violentando la ley, la ley tiene que cumplirse aunque no nos guste", dijo Rodríguez, al consultársele sobre su vínculo con los sindicatos.

"El perfil de don Marvin me gusta mucho porque tiene conocimiento de muchas de las dimensiones y los problemas de la educación. Por ejemplo, de la educación rural y las escuelas unidocentes (...) conoce bien el sistema y también ha dado muestras en su carrera de tener gran capacidad de diálogo y de resultados", manifestó Alvarado.

De acuerdo con el candidato, la designación de Rodríguez es una forma de empezar a establecer puentes con distintos sectores del país, entre los cuales mencionó el sindical y el empresarial.

Entre las propuestas de Rodríguez está reducir la carga laboral de los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Entre las propuestas de Rodríguez está reducir la carga laboral de los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Campbell, de 54 años, ya había sido candidata a la vicepresidencia de la República con el PAC, puesto al cual se postuló para las elecciones del 2006. Para la contienda del 2010, se propuso como precandidata, pero perdió la elección interna ante Ottón Solís.

En marzo de este año, la congresista anunció sus intenciones de ser nuevamente precandidata presidencial, sin embargo desistió pocos días después, alegando poca claridad del partido para participar en la contienda.

Este domingo, Campbell hizo alusión a su experiencia en el partido, pero también hizo énfasis en que esta campaña será distinta porque el PAC, como partido oficialista, aspira por primera vez a sostenerse en el Ejecutivo.

"Me encargaría de los temas económicos y macroeconómicos. Vamos por una reforma fiscal estructural, ese es un tema central. De todo el marco ético, yo le dije a Carlos que era uno de los tres temas que quería plantear, y otro es la disminución de las brechas de desigualdad, pensando en la productividad del Estado pero también en la productividad de los sectores que pueden generar oportunidades de empleo", dijo la aspirante.

Campbell insistió en que los temas éticos serán una de sus prioridades de campaña, así como en la Casa Presidencial, de ganar las elecciones del 2018.
Campbell insistió en que los temas éticos serán una de sus prioridades de campaña, así como en la Casa Presidencial, de ganar las elecciones del 2018.

Campbell llamó a la unidad partidaria, y agradeció incluso a las nueve personas que se abstuvieron de votar por ella, lo cual, según dijo, ocurrió como consecuencia de las críticas que lanzó en 2015 a varios miembros de la Juventud Progresista del partido, luego de que circulara una minuta de esa agrupación en la que se planteaba aprovecharse de los recursos políticos del Gobierno para fortalecer al partido.

"Quiero agradecer a los asambleístas que votaron por mí y a los que no, porque ustedes lo hicieron por las razones correctas", dijo Campbell durante su discurso.

"Yo fui muy crítica con la minuta de la Juventud Progresista (...) me manifesté públicamente, pedí renuncias y no me arrepiento, esa es mi perspectiva. Lo voy a seguir haciendo y por eso les agradezco, yo creo que uno en la política toma decisiones, asume riesgos y lo que tiene que hacer es tomar posición, uno no se puede acomodar a las circunstancias para caerle bien a todo el mundo", agregó más tarde.