Política

Deuda política 2022: Ocho partidos cobrarán ¢5.512 por cada voto recibido

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió la declaratoria oficial de la forma en que se repartirá la deuda política correspondiente a las elecciones nacionales del 2022. Ocho partidos accederán a ¢19.791 millones a razón de ¢5.512 por cada voto recibido.

En la sesión de este jueves, los magistrados del TSE dictaron el reparto en la resolución 1984-E10-2022.

“Del total de partidos políticos participantes en dichos comicios (25 a escala nacional y 11 a escala provincial), solamente ocho (seis a escala nacional y dos a escala provincial) alcanzaron el derecho a optar por el aporte estatal. Esos partidos, previa justificación y liquidación de gastos, se distribuirán ¢19.791 millones de colones”, informó el órgano electoral.

Los partidos con derecho a las mayores partes son Liberación Nacional (PLN), que accedió a ¢5.990 millones, y la agrupación del presidente electo Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), que obtuvo ¢3.657 millones.

En tercer lugar, Nueva República podrá cobrar hasta ¢2.870 millones; le sigue la Unidad Social Cristiana (PUSC), con ¢2.737 millones.

Por su parte, el Partido Liberal Progresista (PLP) tendrá derecho a ¢2.468 millones y el Frente Amplio a ¢1.960 millones.

Por último, los partidos provinciales Recuperando Valores, de Limón, y Unión Guanacasteca accedieron a ¢50 millones y ¢55 millones, respectivamente. Ambos obtuvieron más del 4% de los votos en sus respectivas provincias, aunque no lograron elegir diputados.

La Constitución Política establece que podrán acceder a deuda política las agrupaciones alcancen al menos un 4% de los sufragios válidamente emitidos a escala nacional o en la respectiva provincia, o bien los partidos que obtuvieran al menos un diputado.

Para saber cuanto dinero se le financiará a cada partido, el TSE toma la cifra total de la contribución estatal y la divide entre el total de votos válidos de los partidos políticos con derecho a contribución.

Para ello, se toman en cuenta la elección para presidente y vicepresidentes de la República de la primera ronda, así como la de diputados. De allí se obtiene el monto que corresponde reconocer por cada voto, que en esta ocasión ascendió a ¢5.512.

Seguidamente, se multiplica esa cifra por el resultado de la suma de los votos válidos que obtuvo cada partido político, con derecho a la contribución estatal, con lo cual se determina la suma máxima a reconocer a cada partido

Para poder acceder a la contribución, las ocho agrupaciones deberán liquidar y comprobar sus gastos, gestión que deberán hacer a más tardar el próximo 16 de junio. En el caso el PPSD y el PLN, tendrán un mayor plazo para hacerlo, pues fueron los partidos que pasaron a la segunda ronda.

Las agrupaciones tendrán que presentar la documentación de respaldo como comprobantes, facturas, contratos y toda la documentación original que resulte pertinente para justificar los gastos realizados entre el 6 de octubre de 2021 ( fecha de convocatoria a elección) y los 45 días naturales después de celebrada la elección, es decir, el 23 de marzo del año en curso.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.