Política

Declarar y pagar impuestos en Costa Rica demanda 150 horas anuales

Contraloría identifica 5 grandes problemas para pagar impuestos y señala que los costarricenses invierten el triple de tiempo requerido en países con condiciones similares, como Estonia

La complejidad del sistema tributario en Costa Rica provoca que un contribuyente gaste, en promedio, 151 horas anuales en la declaración y el pago de impuestos.

Si bien ese tiempo es menor al promedio de América Latina y el Caribe (317 horas) —la región con el peor rendimiento en esta materia, según el Banco Mundial—, a su vez es mayor al tiempo requerido en países con condiciones similares a las de Costa Rica.

Así lo encontró un análisis elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), con base en los datos proporcionados por el Banco Mundial al año 2018. El estudio contempló únicamente a países con niveles muy similares de presión fiscal. Este concepto hace referencia a la magnitud de impuestos exigidos respecto a la riqueza de las personas y empresas.

Mientras un contribuyente en Estonia solo requiere 50 horas anuales para cumplir con sus obligaciones tributarias, otro contribuyente en Costa Rica debe invertir el triple de tiempo para hacer lo mismo.

Estonia es el país de esta escala que demanda menos tiempo para la declaración y el pago de impuestos. El estudio de la Contraloría realizó un análisis de clusters en el software R, para encontrar a las naciones en rangos similares de presión fiscal.

En países como Lituania, Australia, Holanda, Suecia y Japón, los contribuyentes tardan entre 99 y 129 horas anuales, en promedio. El caso más parecido al de Costa Rica es España, en donde los contribuyentes demandan 148 horas anuales.

Un estudio elaborado por la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Contraloría General de la República, publicado en setiembre de 2021, reveló las principales dificultades que enfrentan las personas y empresas durante el trámite de pago de impuestos.

La publicación identificó cinco grandes problemas para los contribuyentes durante el pago de los impuestos de renta y sobre el valor agregado (IVA). Estos son:

  • Información compleja y desorganizada disponible respecto a los pasos necesarios para presentar la declaración y efectuar el pago de tributos en los diferentes sistemas de declaración tributaria.
  • Dificultad al realizar el trámite respecto a la duplicidad y cantidad de pasos necesarios para completar la declaración, lo que genera que el proceso resulte incómodo y tome más tiempo del deseado por los usuarios.
  • Atención poco oportuna con respuestas genéricas por parte del Ministerio de Hacienda ante las consultas presentadas por los contribuyentes. Se mencionó falta de información de las reformas en materia tributaria y capacitaciones necesarias.
  • La plataforma de Administración Tributaria Virtual (ATV) es considerada como un sitio web poco amigable, ya que no tiene enfoque en la persona usuaria: no cumple criterios de accesibilidad, es inestable y presenta un exceso de información que no resulta útil para el contribuyente.
  • Necesidad de ayuda externa por parte de una persona con preparación académica en materia contable o tributaria para realizar la declaración y/o el pago de tributos, ya que en relación al IVA, un 20% de los usuarios participantes declaró que requieren ayuda de un profesional en contabilidad en razón de que los formularios resultan complejos, mientras que para el de impuesto de renta este porcentaje fue de un 31%.

A criterio del órgano contralor, esta alta complejidad del sistema tributario costarricense, motiva la informalidad entre las personas y empresas en el país.

“Los resultados expuestos revelan que aún existen espacios importantes de mejora, tanto en términos de tiempo, como en la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la administración.

“Lo anterior, por cuanto a procedimientos complicados y costos excesivos, pueden obligar a los contribuyentes a no seguir los trámites declaratorios tributarios, incentivando a operar en la informalidad, limitando la creación de empleos y el potencial crecimiento de la economía”, señala el informe.

Estos datos proporcionados por la Contraloría General de la República (CGR) trascienden en momentos en que la nueva Asamblea Legislativa, retomó la discusión sobre la simplificación tributaria en el país.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.