Sofía Chinchilla C.. 5 marzo
Debate sobre infraestructura organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Participan los candidatos presidenciales Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado. Foto: Jeffrey Zamora.
Debate sobre infraestructura organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Participan los candidatos presidenciales Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado. Foto: Jeffrey Zamora.

Los candidatos presidenciales, Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, propusieron modificaciones a la estructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para agilizar el planeamiento y la construcción de obras públicas.

Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone crear una figura de autoridad nueva y modificar las competencias de los jerarcas de la entidad, mientras que Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, plantea modificar las competencias de las distintas dependencias del Ministerio, para que sea más fácil gerenciarlo.

Tales propuestas son parte de la intervención que hicieron la noche de este lunes ambos candidatos presidenciales en el debate del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), moderado por Henry Rodríguez y Pilar Cisneros.

Carlos Alvarado: Más poder para un nuevo ministro

El aspirante del PAC aseguró que los problemas en la ejecución de obra pública se concentran en las fases del seguimiento.

Para solucionarlo, planteó la creación de un consejo de alto nivel en Casa Presidencial, con respaldo del presidente y liderado por un ministro de Obras Públicas y Transportes con jerarquía superior a la actual y con una función principalmente coordinadora, pues le daría rango de ministro también a dos personas que tendrían a su cargo las divisiones de Transportes y de Infraestructura.

En opinión del candidato del PAC, tal medida solucionaría la dificultad que tiene el jerarca del MOPT para dar seguimiento a los proyectos, por la gran cantidad de dependencias que debe atender, seis consejos desconcentrados en total, dijo.

Carlos Alvarado aseguró que, de llegar al Gobierno, en sus primeros días daría la orden para ejecutar 32 obras conocidas como topics (obras rápidas o menores para descongestionar un punto vial) y que avanzaría con una concesión del tren de carga y el tren de pasajeros.

El aspirante del PAC se defendió de la crítica que le hizo su contendor por el hecho de que el Gobierno de Luis Guillermo Solís no haya dado seguimiento al planteamiento de tren que dejó la administración anterior.

"El tren a filo (sobre el nivel de la carretera) pasa por 200 calles, el nuevo es un viaducto elevado y eso evitará colisiones con vehículos, por eso se planteó ese cambio", dijo Alvarado.

Ante una consulta de la periodista Pilar Cisneros, el candidato del PAC dijo que el ingeniero José Manuel Sáenz, exdirector del Conavi, es una de las personas que podrían ocupar el cargo de jerarca del MOPT.

Fabricio Alvarado: Centralizar los Consejos

Fabricio Alvarado, por su parte, planteó convertir el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP) en direcciones que respondan directamente al MOPT, para manejarlas con mayor facilidad.

El candidato de Restauración Nacional también aseguró que al MOPT no puede confiársele de manera exclusiva la responsabilidad de velar por el avance de los proyectos, por lo que prometió crear una comisión de alto nivel en Casa Presidencial, la cual velaría por el avance de proyectos como el tren eléctrico y la ampliación de la ruta 27.

Fabricio Alvarado aseveró que las decisiones sobre las medidas necesarias para lograr que esas iniciativas caminen se tomarían en los primeros meses del Gobierno.

El aspirante de Restauración Nacional acusó al PAC de no apurar proyectos de interés público por motivos ideológicos.

"El reto que nos plantea es la preocupación de elegir de nuevo a un partido que no hace avanzar obras públicas por razones ideológicas", dijo Fabricio Alvarado.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, señaló que ambas propuestas tienen la falencia de que requerirían reformas legales, las cuales suelen tomar mucho tiempo, por lo cual al Colegio le preocupa que durante los próximos cuatro años continúe el rezago en la contrucción de obra pública.