Gerardo Ruiz R.. 19 julio
El fiscal del PLN promovió llevar a todos los diputados al Tribunal de Ética por no respaldar a una partidaria que pretendía ser candidata a la Defensoría. La sugerencia no prosperó. En la gráfica los diputados Karine Niño, Wagner Jiménez, Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides (en el orden usual). Fotos: Mayela López
El fiscal del PLN promovió llevar a todos los diputados al Tribunal de Ética por no respaldar a una partidaria que pretendía ser candidata a la Defensoría. La sugerencia no prosperó. En la gráfica los diputados Karine Niño, Wagner Jiménez, Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides (en el orden usual). Fotos: Mayela López

La cúpula del Partido de Liberación Nacional (PLN) ordenó a sus 17 diputados votar, en el Congreso, por una candidata escogida a dedo para el cargo de defensora de los Habitantes. Y, como no acataron la orden, la Fiscalía partidaria trató de sancionarlos.

La aspirante era Angie Cruickshank, quien es integrante de la Asamblea Nacional del PLN, hija del exdiputado y exprecandidato presidencial, Clinton Cruickshank; y sobrina del actual diputado de Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank.

El 13 de junio, el Directorio Político de Liberación acordó ordenarle a sus legisladores apoyar la candidatura de esta experta en derechos humanos. La fracción solo estaría exenta de cumplir con la directriz si se reveleba que Cruickshank carecía de algún requisito legal para ser recomendada al plenario, a fin de que asumiera la Defensoría.

No obstante, la aspirante liberacionista no entró en la terna de candidatas que escogió la Comisión de Nombramientos del Congreso, en la cual votaron los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón y Ana Lucía Delgado.

(Video) Cúpula de PLN trató de obligar a sus diputados a que votaran por candidata a Defensoría

Finalmente, la terna para la Defensoría la integraron Catalina Crespo, Tatiana Mora y Cinthya Zapata.

A raíz de ello, la Fiscalía del Partido Liberación Nacional (PLN) trató de castigar a los 17 diputados verdiblancos por no respaldar la candidatura de Cruickshank.

El 10 de julio, el fiscal del PLN, Juan Alberto Corrales Ramírez, le envió una nota al Directorio Político del partido en la que recomendó llevar a todos los miembros de la fracción legislativa al Tribunal de Ética y Disciplina.

Corrales argumentó que los legisladores violentaron el acuerdo del Directorio.

El fiscal alegó que los diputados debían afrontar un proceso disciplinario porque nunca notificaron a la cúpula las consideraciones que tomaron para incumplir el acuerdo.

La noche del miércoles, Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, fue a dar la versión oficial de la bancada ante el Directorio Político. “Estamos convencidos de que ni a ellos ni a la fracción se les puede sugerir ningún nombramiento de absolutamente nadie”, recalcó.

Añadió que el acuerdo del Directorio lo tomaron como una “simple sugerencia” y que se le hace más daño a una persona con una recomendación política.

“Estamos convencidos de que a esta fracción ningún órgano le puede indicar cómo votar un proyecto y mucho menos un nombramiento, pero también la fracción está convencida de que a una persona con atestados se le hace daño cuando se le recomienda desde lo político, pues se le reduce su condición de concursante a la de un simple recomendado y más bien se le hace daño a la persona", dijo Benavides.

"Estamos convencidos de que este país lo que necesita es que los nombramientos no estén fundamentados en razones políticas”, añadió.

En la cúpula, Fernando Zamora, secretario general del PLN, afirmó que, este miércoles, el Directorio rechazó por unanimidad enviar la nota del fiscal al Tribunal de Ética con el argumento de que la fracción debía tener discrecionalidad a la hora de elegir a candidatos a cargos que debe llenar el plenario del Parlamento.

“Solo hicimos un acuse de recibo del informe del fiscal. En primera instancia, había que valorar lo que había pasado y, a la luz de eso, eventualmente tomar decisiones, pero el Directorio decidió no continuar con el proceso porque consideramos que había un margen de discrecionalidad de la fracción que había que respetar y, si la fracción consideró que debían ser otras las candidatas (a la Defensoría), que tenían mayor viabilidad, era respetable la posición de los diputados”, afirmó.

Zamora dijo que, “en su momento”, el PLN consideró que la postulante a la Defensoría era una persona idónea para el cargo que dejó vacante en febrero pasado Montserrat Solano y que, por eso, se tomó el acuerdo de ordenarle a la fracción que la respaldara.

“Respetamos la decisión de la fracción. El criterio del fiscal, en su momento, fue respetable, pero no responde a una ninguna gestión (...). La relación del Directorio con la fracción es excelente, es muy buena. El fiscal actuó de conformidad con su función y él consideró que eso era algo que ameritaba una investigación y actuó de conformidad con su criterio", manifestó el secretario general, quien dijo que el asunto, más bien, terminó en un voto de apoyo a la bancada.

El fiscal liberacionista, por su parte, alegó que él no acusó a nadie con el fin de que fuera enviado al Tribunal de Ética, sino para visibilizar una situación interna.

“El informe lo que sí dice es que los lineamientos del Directorio son de acatamiento obligatorio para todos los órganos del partido. Yo no recomendé enviarlo al Comité de Ética (...), al fin de cuentas es el Directorio el que debía tomar esa decisión”, afirmó.

Aunque dijo que su nota no se debe interpretar de ninguna manera que la Fiscalía del PLN deseaba imponerles a los diputados del partido a Cruickshank como candidata a defensora, Corrales lanzó una crítica directa hacia las personas que el Congreso finalmente eligió para integrar la terna.

“A título personal, las personas que está recomendando la Comisión de Nombramientos, como órgano colegiado, sí tienen alguna cercanía con el Gobierno y, en especial, con Rodolfo Piza (ministro de la Presidencia). Me parece que los medios deberían de indagar. Una persona como Cinthya Zapata, lo que tiene es experiencia en defensa del consumidor pero no en derechos humanos, hay una persona (Catalina Crespo) que tiene 15 años de vivir en Washington y hay otra persona que tiene en su perfil de Facebook publicaciones de que dio charlas durante la campaña y que tiene un grado de cercanía con Rodolfo Piza, es un punto y aparte”, mencionó, antes de afirmar que Cruickshank, a su parecer, tiene las aptitudes para ser defensora de los Habitantes.

Corrales dijo que le pareció “bien” que el Directorio archivara su nota pues alegó que está dentro de las potestades que el Estatuto liberacionista le confiere a ese órgano del partido.

El jefe de los diputados verdiblancos insistió en que la fracción siempre tuvo claro que sus representantes en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Chacón y Ana Lucía Delgado, debían elegir la terna para la Defensoría “sin presiones de nadie y en total libertad”.

“Nosotros estamos convencidos de que los nombramientos tienen que estar especialmente fundamentados en razones de mérito, experiencia y de formación profesional de parte de los concursantes y nuestros diputados decidieron recomendar a otras tres personas que no son la compañera del Directorio (Angie Cruickshank)”, manifestó.

El diputado dejó en claro que la fracción respalda en un cien por ciento la decisión de sus representantes en la Comisión de Nombramientos.

Sostuvo que “la inmensa mayoría del Directorio” aceptó de buena forma sus explicaciones.

Diputados del PLN opinan

“Queda muy clara la transparencia y la profesionalidad del proceso al que se sujetó la Comisión de Nombramientos y quienes la conforman por parte de la fracción de Liberación Nacional (...). Quizás (el Directorio Político) adelantó criterio”, Silvia Hernández, diputada por San José.

“Nunca hubo un acuerdo en firme del Directorio Político para que la fracción votara por la postulante que milita en Liberación Nacional, lo que hubo fue una recomendación, pero nunca se tomó un acuerdo como tal. Tampoco la Fiscalía sugirió llevar a los diputados al Tribunal de Ética, sino a los miembros de la Comisión de Nombramientos porque ninguno votó por la candidata, pero obviamente en todo momento la fracción les dio el respaldo a los diputados, como representantes de la fracción. Pero nunca hubo ninguna imposición", David Gourzong, diputado por Limón.

“Yo no recibí ninguna presión de parte de alguien del Directorio en relación con ese tema. La fracción tomó la decisión de respaldar a los compañeros que están en la Comisión de Nombramientos y al proceso de elección. En relación con la decisión del fiscal, me parece que es desafortunada y que se le hace un flaco favor a doña Angie Cruickshank que tiene de por sí muchos atestados para aspirar a este puesto (...). Nosotros vinimos a la Asamblea Legislativa a hacer las cosas diferente y con la enorme responsabilidad de lavarle la cara al Partido Liberación Nacional y hacer las cosas de formas distintas y hemos hecho el esfuerzo por hacerlo así”, Roberto Thompson, diputado por Alajuela.