Política

Costa Rica recibe $24 millones para mitigar cambio climático

Fondo Verde del Clima hizo primera entrega de recursos no reembolsables para mantener acciones de comunidades y autoridades contra el calentamiento del planeta

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recibieron, este viernes, $24 millones en fondos no reembolsables por parte del Fondo Verde del Clima (GCF), de un total de $54,1 millones previstos.

En noviembre del 2020, Costa Rica fue el primer país centroamericano en obtener dineros de este tipo por sus exitosos resultados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, producto del esfuerzo por recuperar cobertura boscosa y mitigar la deforestación local.

La entrega estuvo a cargo de José Vicente Troya, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el 40.º aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, el cual preside Costa Rica y finaliza este 28 de enero.

El monto transferido equivale a 44% de la provisión total del financiamiento proveniente de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que reconoce el trabajo de los países para responder a la crisis climática mediante inyecciones de fondos para mantener políticas públicas en ese sentido.

Se espera que unas 4.000 familias se beneficien de este primer desembolso, con el cual se pretende mantener y mejorar contratos de pago por servicios ambientales en distintas modalidades. Por ejemplo, protección de bosque y sistemas agroforestales, donde son las propias comunidades quienes cuidan la vegetación.

La mayoría, informó el Gobierno en un comunicado, son poblaciones en condición de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, pequeños y pequeñas propietarias de bosque y comunidades con índices de desarrollo bajo. Son muchas de estas familias las que velan por grandes áreas de bosque, incluidas aquellas en territorios indígenas de donde proviene gran parte del éxito en la reducción de emisiones.

Luego del anuncio de los fondos en el 2020, se hizo una evaluación durante el 2021 de 11 indicadores: siete indicadores del Programa de Pago de Servicios Ambientales y cuatro del Programa Nacional de Manejo de Fuego a través del mecanismo Acuerdo de Pago Basado en Desempeño del PNUD. Esto permitió una comprobación independiente de los resultados alcanzados por ambos programas, gracias a lo cual se lograron los fondos.

La revisión comprobó que al 2021 había 239.190 hectáreas (ha) protegidas de bosque y aproximadamente 545.000 árboles en la modalidad de Sistemas Agroforestales (SAF). Eso rebasó las metas planteadas en el proyecto, que rondaban las 200.000 ha y 150.000 árboles respectivamente.

Para el Programa Nacional de Manejo se comprobó la atención de incendios durante la temporada de 2021 para una atención del 98%, también por encima de la meta prevista.

Ya en el 2019, las autoridades habían remitido un informe a la Cmnucc de sus esfuerzos y logros en materia climática con base en las emisiones del año 2015. En ese reporte, Costa Rica documentó las 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en ese periodo por los bosques del país. Al final, el Fondo determinó que se evitó la liberación de 10,6 millones de toneladas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.