Política

Costa Rica propone a magistrada Nancy Hernández como jueza de Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la candidatura en la sede de la OEA en Washington D. C. para el período 2021-2026

Costa Rica oficializó la candidatura de la magistrada Nancy Hernández López, de la Sala IV, para el cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, este miércoles se presentó la candidatura de la magistrada constitucional ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.

La Cancillería expuso que Hernández ha dedicado su carrera de más de 33 años a la promoción, educación y defensa de los derechos humanos.

La magistrada fue propuesta como jueza interamericana para el período 2021-2026, tras la decisión de la actual jueza y presidenta de la Corte IDH, la costarricense y ex vicepresidenta de la República, Elizabeth Odio Benito, de no optar por la reelección.

Hernández dijo sentirse honrada con la postulación, pues en su criterio Costa Rica “ha hecho del respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales” un eje central de su desarrollo humano.

Asimismo, sostuvo que representar a Costa Rica en la alta corte también le causa orgullo debido a que tuvo un “rol preponderante en la creación e impulso de la Convención Americana de Derechos Humanos que honrosamente tiene su sede en nuestro país”.

La tarde de este miércoles, la jurista realizó una conferencia de prensa, donde enfatizó sentirse muy agradecida por ser seleccionada y confía en que su conocimiento le permitirá ayudar a la región.

“Los tres campos en los que me ha tocado trabajar los últimos 33 años, el campo práctico, el campo académico y campo jurisdiccional, me dan un perfil bastante integral y completo como para poder optar para una nominación tan importante como esta”, agregó la Magistrada la tarde de este miércoles.

Esta magistrada de 57 años cuenta con experiencia judicial, es profesora universitaria, especialista en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Público y magistrada titular de la Sala Constitucional.

Hernández también indicó que, pese haber sido seleccionada por el Gobierno, el financiamiento de toda la campaña y eventuales actividades para obtener los votos necesarios para puesto saldrá de su bolsillo.

Según explicó, esto lo hace para evitar incurrir en gastos al Estado.

Por su parte, la Corte IDH indicó que Elizabeth Odio no ha renunciado a su puesto, como algunos medios informaron, pero no optará por la reelección.

Odio terminará su periodo en este 2021, por lo que el Gobierno costarricense espera que la magistrada Hernández ocupe su cargo.

Al respecto, Hernández resaltó el legado de la jueza Odio, debido a todos sus aportes nacionales e internacionales.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.