Por: Natasha Cambronero 15 enero, 2015
70 millones viven en extrema pobreza en la región. | ARCHIVO
70 millones viven en extrema pobreza en la región. | ARCHIVO

Declarar a América Latina y el Caribe como una zona libre de pobreza extrema figura como uno de los objetivos que Costa Rica promoverá durante la III Cumbre de la Celac que se realizará en el suelo nacional durante la última semana de enero.

Así lo dio a conocer ayer el canciller Manuel González, luego de reunirse durante tres horas con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para coordinar las prioridades de la cita.

“Es el objetivo prioritario del presidente Luis Guillermo Solís y del conjunto de presidentes de América Latina, no hay razón para que sigamos teniendo extrema pobreza, es necesario bajar los índices de pobreza y los niveles de iniquidad”, expresó el canciller de Ecuador, al resaltar la urgencia de erradicar este problema social.

Agregó que la única forma de alcanzar la meta es estrechando lazos entre los 33 estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y fomentando alianzas con países como China.

Unas 70 millones de personas de la región viven en extrema pobreza, sin satisfacer sus necesidades básicas (más de un 10% de la población), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Los diplomáticos también hablaron sobre la opción de fijar metas con plazos de cumplimiento para medir de manera tangible los resultados que obtengan las naciones de la Celac, también en temas como el cambio climático y en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Termina periodo. En esta reunión, Costa Rica le traspasará al gobierno del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, la presidencia pro tempore de la Celac, que ha ocupado por un año.

A la cumbre, que costará más de $4 millones, se espera la asistencia de los gobernantes de las 33 naciones parte.

El presidente Luis Guillermo Solís ya confirmó la presencia de Dilma Rousseff de Brasil; Nicolás Maduro de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y José Mujica de Uruguay.