Política

Costa Rica prevé 'masivos ingresos' de haitianos tras huracán Matthew

Costa Rica prevé “masivos ingresos” de migrantes haitianos en los próximos meses, tras la devastación que sufrió Haití por el paso del huracán Matthew.

Las autoridades migratorias consideran previsible que el éxodo de esta población, que se desplaza por tierra desde Brasil rumbo a Estados Unidos, continúe al menos hasta setiembre del 2017.

Así lo visualiza la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, tomando en cuenta que el gobierno brasileño seguiría otorgando un estatus de protección temporal a los haitianos, medida implementada tras el terremoto que azotó a Haití en el 2010.

“Estamos preparándonos para nuevos y masivos ingresos, presupuestamos esa posibilidad, puesto que también después del huracán es previsible que siga ese éxodo de haitianos hacia Brasil y, posteriormente, se dispongan a migrar hacia Estados Unidos y hacia Chile”, explicó Muñoz.

El huracán Matthew ocasionó en Haití 546 muertos y 128 desaparecidos, aunque, según la agencia de noticias AP, muchos creen que las cifras podrían ser más altas, ya que algunas zonas escarpadas no han sido evaluadas por completo.

La viceministra asegura que, desde abril, han ingresado a Costa Rica 12.000 migrantes, en su mayoría haitianos, aunque también hay registro de africanos y asiáticos. Casi todos ellos comenzaron su peregrinaje desde Brasil u otra nación de Suramérica.

De ese número, ella estima que unos 2.000 todavía permanecen en suelo costarricense, pues tienen dificultades para continuar su éxodo hasta Estados Unidos, debido al cierre de fronteras decretado por el gobierno de Nicaragua, en noviembre del año pasado.

LEA: Haitianos sufren estafas, robos y violaciones tratando de cruzar Nicaragua

Miles a la vista. De continuar la tendencia en el flujo migratorio de esa población, en los próximos 11 meses podrían estar ingresando, al menos, 22.000 personas más, según estimaciones del Gobierno.

“Por lo menos, un dato que me entregó un funcionario brasileño hace dos semanas, me dice que ellos han ingresado al territorio legalmente a 85.000 haitianos, esto fue antes de Matthew, que el programa (de aceptación de haitianos) está abierto y que rige hasta setiembre del 2017 y que tienen un promedio de ingreso de haitianos de alrededor de 2.000 por mes, que uno podría presuponer que va a aumentar ahora por el tema del huracán”.

La viceministra calcula que, para el 2017, habrán ingresado otros 22.000 haitianos a tierras brasileñas, con lo que superarán los 100.000, de los cuales muchos migrarán de nuevo.

De momento, la Dirección General de Migración y Extranjería continuará otorgándoles un permiso de tránsito temporal, que legaliza su estadía en el país por hasta 50 días. Además, se instalaron dos albergues en La Cruz, Guanacaste, para darles asistencia.

“Seguiremos con el control migratorio para, por lo menos, generar algún tipo de identificación con huellas y fotografías, aunque estas personas insisten en no mostrar sus documentos, una cosa que es absolutamente comprensible en la persona migrante porque en el momento que nosotros, como autoridades, tengamos acceso al documento, podríamos eventualmente iniciar procesos de deportación, dependiendo de la situación de la persona”, añadió Muñoz.

Merma en el empleo. Aunque en suelo brasileño los haitianos tienen la posibilidad de legalizarse y buscar un trabajo, los empleos en ese país comenzaron a mermar después del mundial de fútbol del 2014 y Juegos Olímpicos, recién concluidos, pues muchos estaban ligados a la construcción de los recintos para esas justas.

Ante ese panorama, los haitianos comenzaron a emigrar a otros países en busca de mejores opciones. Estados Unidos es una de ellas, pues ahí también gozan de un estatus de protección temporal.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.