Sofía Chinchilla C.. 21 mayo
La Canciller Epsy Campbell dice que Costa Rica asumirá la posición que determine en conjunto el Grupo de Lima.
La Canciller Epsy Campbell dice que Costa Rica asumirá la posición que determine en conjunto el Grupo de Lima.

La canciller Epsy Campbell informó de que Costa Rica mantendrá su “actitud humanitaria de recibimiento” a los venezolanos, entendiendo que la situación política que vive ese país es “compleja”.

Así lo informó un día después de que el gobierno de Carlos Alvarado desconoció la legitimidad de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Venezuela, en los que el presidente Nicolás Maduro se reeligió por seis años más en el poder.

Campbell sostuvo que Costa Rica ha tenido una posición de acogida para los venezolanos, aunque todavía no tiene información que indique un fuerte aumento en los flujos migratorios.

"Cuando sea así, con las autoridades correspondientes, tomaremos decisiones si se requiere que se facilite aún más la entrada, pero la actitud nuestra se va a mantener, es de apertura, vienen a Costa Rica y han recibido no solo un trato humanitario, sino las respuestas necesarias para sus demandas", declaró la canciller.

(Video) Venezuela: Canciller Epsy Campbell explica las medidas que tomará el gobierno

Los venezolanos suelen ingresar a Costa Rica con visas de turismo y, cuando están aquí, buena parte solicita refugio. Al no ser un país fronterizo, deben viajar por avión o cruzar otros países.

Durante el 2016, más de 1.200 venezolanos habían solicitado refugio en Costa Rica, alegando falta de medicamentos y no solo por persecución política, en momentos en que el país suramericano sufría una severa escasez de alimentos y de medicinas, aparte de una arraigada inseguridad.

Sin embargo, muchos afrontaron problemas en el trámite porque el estatus de refugiado se le concede a quien compruebe que su vida corre peligro en el país de origen y que el Estado no hace nada para protegerla.

En cuanto a los comicios del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores considera que el proceso electoral, que habría contado con un 46% de participación, “cuenta con falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso pluralista, libre, democrático y transparente”.

Sobre medidas adicionales para presionar contra un gobierno que Costa Rica no reconoce, Epsy Campbell anunció que las acciones no se tomarán unilateralmente, sino en acuerdo con el Grupo de Lima, conjunto de países que se ha unido, con la participación de los cancilleres, para analizar la crisis en Venezuela.

En ese sentido, el gobierno de Alvarado no descarta la adopción de medidas como el bloqueo de fondos para el régimen de Maduro, pero la canciller dijo que quieren ser prudentes al respecto mientras no haya decisiones firmes.

"Costa Rica es absolutamente respetuosa de los organismos internacionales y multilaterales y ya se ha planteado que en las próximas dos semanas, que tendremos la reunión de la Asamblea General de la OEA, estaremos discutiendo el tema de la situación de Venezuela", dijo la ministra.

Tal asamblea se realizará el 3 de junio en Washington D.C., Estados Unidos.

En cuanto al llamado a retirar embajadores, Campbell dijo que Costa Rica no tiene embajador en Caracas desde el 2015 y que lo que mantiene es una oficina pequeña, dirigida por una Encargada de Negocios, que opera al mínimo.

Por ahora, esta operación se mantendrá en Caracas, pero no se descarta que, en el futuro, se escale a otras posiciones.

Para esta tarde, la Cancillería espera tener un reporte por parte de la embajada en Venezuela, que ayude a tomar decisiones.

“Costa Rica expresa su profunda preocupación de que la jornada no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia”, agregó la Cancillería en un comunicado el domingo.

Según en padrón consular, actualizado a enero de este año, en Venezuela residen 902 costarricenses.