Política

Costa Rica liderará esfuerzo global para conservar superficies terrestre y marina de aquí al 2030

Iniciativa será presentada este lunes 11 de enero, en el marco de la cumbre One Planet Summit, organizada por la ONU, Francia y el Banco Mundial.

Este lunes 11 de enero de 2021 será el lanzamiento de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), iniciativa que busca proteger, como mínimo, 30% de las superficies terrestre y marina del planeta de aquí al 2030.

Se trata de una iniciativa enfocada en el secuestro de carbono, para salvar especies amenazadas, la cual es liderada por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido como aliado en temas marítimos.

El proyecto será presentado en el marco de la cuarta edición de la cumbre One Planet Summit, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia y el Banco Mundial.

Dicha cumbre trata de construir más coaliciones y reforzar las existentes, para que los países destinen fondos a la protección de la biodiversidad, acción que se ha visto estancada por la pandemia de la covid-19.

La actividad tendrá lugar en París, pero muchos de los líderes políticos, económicos y ambientales invitados de todo el mundo asistirán en forma virtual.

Entre los participantes al One Planet Summit se encuentran el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el mandatario costarricense Carlos Alvarado.

Proyecto con sello tico

La Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas es una iniciativa del presidente Alvarado, quien la presentó, en setiembre del 2019, durante la Cumbre del Clima de la ONU, en Nueva York.

La primera reunión de ministros de la Comisión se llevó a cabo durante la PreCOP25, celebrada en Costa Rica en octubre del 2019.

En la actualidad, dicha coalición agrupa a más de 50 países de todos los continentes.

La meta de alcanzar un acuerdo global para proteger, como mínimo, 30% de la superficies terrestre y marina del planeta de aquí al 2030 será negociada durante la próxima reunión de la Convención para la Diversidad Biológica, que tendrá lugar este 2021 en Kunming, China.

La carrera de Costa Rica por la conservación ambiental ha sido reconocida internacionalmente.

En setiembre del 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorgó a nuestro país el premio Campeones de la Tierra, en la categoría de Liderazgo Político.

En ese momento, Costa Rica se hizo acreedora del máximo galardón ambiental de la ONU por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso para combatir el cambio climático.

Una de las razones del premio fue el plan de descarbonización de la economía elaborado para el 2050, el cual va en línea con el Acuerdo de París —que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero— y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).