Política

Costa Rica expresa ‘preocupación’ por destitución de jueces constitucionales en El Salvador

Cancillería exhorta a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho de El Salvador

El Gobierno de Costa Rica externó su preocupación por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de El Salvador por parte del Congreso afín al presidente Nayib Bukele.

“Costa Rica, fiel a su tradición de respeto de las instituciones democráticas, sigue con mucha atención los acontecimientos en El Salvador, y expresa su preocupación por los hechos registrados en las últimas horas”, comunicó la Cancillería de la República, este domingo.

El pronunciamiento costarricense se produjo horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos censuraran los últimos acontecimientos ocurridos en el país centroamericano.

“Para nuestro país, la división de poderes constituye un principio fundamental para el funcionamiento efectivo de la democracia.

“En ese contexto, Costa Rica exhorta a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho de El Salvador, mediante el diálogo amplio y transparente entre todos los actores”, agrega el comunicado.

El sábado, el parlamento salvadoreño, en una de sus primeras acciones, aprobó la destitución de los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la más importante de ese tribunal y que emitió criterios que frenaron a Bukele durante la pandemia.

Luego, los diputados procedieron nombrar a sus reemplazantes, cuyos nombres ya tenía listos.

Horas después, con 64 votos a favor, el nuevo Congreso de El Salvador destituyó al fiscal general, Raúl Ernesto Melara, aduciendo falta de independencia, horas después de haber relevado del cargo a magistrados de una corte incómoda para el mandatario.

El presidente Bukele alega que está haciendo una “limpieza de casa”.

Por su parte, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, también se pronunció con críticas a lo ocurrido.

“Es la vieja historia del lobo con piel de oveja que se ve comporta cada vez más como lobo y cada vez menos como oveja”, comentó en una publicación.

El recetario populista a las disfunciones de la democracia, no la salva: la mata. El recorrido, que conocemos bien,...

Posted by Luis Guillermo Solís Rivera on Sunday, May 2, 2021

A finales de febrero, una delegación de nueve diputados costarricenses viajó a El Salvador para observar las elecciones legislativas y municipales en ese país, invitados y financiados por el gobierno de Nayib Bukele.

Atendieron la invitación los liberacionistas Jorge Fonseca y Daniel Ulate Valenciano, mientras que por Acción Ciudadana (PAC) viajó Nielsen Pérez. Por la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña.

Del Partido Restauración Nacional (PRN) viajó Melvin Núñez Piña; del Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas; y de Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas.

Además, participaron Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República (PNR); y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.